Iberdrola presentará el miércoles su plan estratégico para el periodo 2008-2010

Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, presenta el miércoles próximo sus resultados económicos de los nueve primeros meses del año y los detalles de su nuevo Plan Estratégico, que marcará la línea de crecimiento de la compañía en el periodo 2008-2010.

Tras un año marcado por la adquisición e integración de la escocesa Scottish Power, el acuerdo de compra de la estadounidense Energy East y los planes para sacar a bolsa su filial de renovables, la eléctrica presentará una estrategia de consolidación y sin operaciones corporativas de relevancia.

«Se va a consolidar lo que se ha hecho, sacar de lo invertido» más que de «ir a buscar», según explicó el pasado mes de septiembre el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán en Glasgow (Escocia).

Iberdrola centrará sus esfuerzos en los próximos dos años en reforzar lo que ha denominado «eje atlántico«, una apuesta por los países anglosajones, que presentan mayores oportunidades de crecimiento que España y Europa u otros mercados en los que ya está presente, como México.

Las renovables continuarán jugando un papel central para Iberdrola, compañía que ocupa el primer lugar del mundo en producción eólica, con casi 7.000 megavatios (MW) de potencia instalada y más de 40.000 MW en proyecto.

La adquisición de Scottish Power, a la que Iberdrola ha destinado 17.000 millones de euros, y el acuerdo para comprar Energy East, operación valorada en 3.400 millones y que previsiblemente se cerrará antes del verano del 2008, han supuesto un vuelco respecto a los planes anunciados en el 2006 y han obligado a rediseñar la estrategia de inversión.

El Plan Estratégico 2007-2009 preveía una inversión de 9.000 millones de euros en nuevos activos de generación, dentro de los que las renovables ocupaban un capítulo importante (un 35 por ciento del total), y en comercialización de gas y electricidad. La proyección hecha entonces para el horizonte 2010-2011 sumaba otros 6.000 millones de euros de inversión adicional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *