Iberdrola pide a la CNE ser parte interesada en el expediente vinculante de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

Iberdrola ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ser considerada parte interesada en el expediente vinculante que debe elaborar el organismo sobre la opa que la eléctrica italiana Enel y la constructora Acciona han presentado por Endesa.

La petición de Iberdrola, que se cursó hace dos lunes, se justifica porque ambas eléctricas comparten la propiedad de varias centrales nucleares, activos considerados estratégicos por la normativa que amplió las funciones del regulador energético, explican desde la compañía.

Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), que también participan con Endesa en el capital de varias nucleares, aún no han decidido si cursarán la solicitud ante el organismo, según las fuentes empresariales consultadas.

Ser parte interesada en el proceso de análisis de una operación por parte de la CNE implica tener acceso al expediente, salvo a aquella información de carácter confidencial y limitada a terceros.

Iberdrola y Endesa comparten al 50 por ciento la propiedad de la central de Santa María de Garoña (Burgos), instalación que controlan a través de Nuclenor. Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene una participación del 15 por ciento en las tarraconenses Ascó II y del 28 por ciento en Vandellós II (85 por ciento y 78 por ciento de Endesa, respectivamente).

El capital de Almaraz (Cáceres) I y II está repartido entre Endesa (36 por ciento), Iberdrola (53 por ciento) y Unión Fenosa (11 por ciento), mientras que en Trillo I (Gaudalajara) están presentes las cuatro eléctricas.

El año pasado la CNE admitió la personación en el expediente de la opa de E.ON de Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía, por la gestión compartida en estas centrales nucleares, y la de Caja Duero, porque la entidad financiera participa con Endesa en el capital de una distribuidora de gas.

El organismo debe analizar el impacto de la opa presentada por Enel y Acciona en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución de gas y electricidad) y determinar si afecta al interés general, en especial a los activos considerados estratégicos, como centrales nucleares o gasoductos internacionales.

La CNE tiene un mes de plazo para resolver el expediente de la operación, que le fue notificada el pasado 3 de mayo, pero cada vez que se solicita información adicional el plazo se suspende.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *