Iberdrola obtiene una capacidad de regasificación en el Reino Unido de hasta 2,75 BCM

Iberdrola ha firmado con National Grid, el gestor británico de infraestructuras energéticas, un contrato que le otorgará una capacidad de regasificación anual a largo plazo de un máximo de 2,75 bcm (2.750 millones de metros cúbicos) de gas en el Reino Unido a partir de octubre de 2010.

El acuerdo es fruto de la subasta organizada por el operador de red inglés mediante la que ha colocado parte de la nueva capacidad con la que contará la planta regasificadora de Isle Of Grain (en Kent, Inglaterra), la única terminal on-shore operativa en Reino Unido, tras la ampliación prevista para 2010 (6,7 bcma).

Con esta consecución de capacidad de regasificación en Reino Unido, Iberdrola ha empezado a aprovechar las oportunidades de negocio fruto de su operación con Scottish Power. Scottish Power, aparte de comercializar gas a hogares e industrias en Gran Bretaña, con una cuota de mercado del 9% y dos millones de clientes, gracias a contratos de aprovisionamiento por gasoducto firmados a largo plazo con los yacimientos del Mar del Norte, cuenta con 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento entre Reino Unido y EEUU.

Iberdrola se ha consolidado en 2006 como el segundo comercializador de gas en España y el principal promotor de infraestructuras gasistas. Ha suministrado 4,3 bcm, el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado, para atender el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas (5.600 MW gestionados) como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares. En 2006 también aportó 3,2 millones de toneladas, es decir, el 20% de todo el gas natural licuado -GNL- importado por España.

La compañía ha recibido el gas según lo previsto en los contratos de aprovisionamiento a largo plazo que ha firmado en los últimos años. En 2006 han comenzado las entregas de Nigeria LNG y Snohvit, que se han sumado a las de Sonatrach, ENI y GNA y a diversas compras realizadas en el mercado spot internacional.

El gas importado por Iberdrola ha provenido de seis países: Nigeria (43%), Argelia (28%), Egipto (18%), Trinidad y Tobago (6%), Qatar (4%) y Libia (1%). Esta diversidad de orígenes configura una cesta segura y flexible y se atiene a la legislación gasista vigente, al no aportar el principal suministrador más del 60% del total.

Por otro lado, Iberdrola ha ratificado durante el pasado ejercicio su papel como principal promotor de nuevas infraestructuras gasistas en nuestro país. La Empresa, presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente, ha ampliado a finales de año hasta el 20% su participación en el gasoducto MEDGAZ, actualmente en construcción.

Reunión de Sánchez Galán con el Primer Ministro escocés

El presidente de Iberdrola y de Scottish Power, Ignacio Sánchez Galán, se ha reunido con el nuevo Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, en el marco de su primera visita a las instalaciones de la compañía esocesa. La reunión se ha producido en un ambiente de cordialidad que responde a la filosofía que desde el principio ha guiado la operación entre ambas compañías, planteada en noviembre como un acuerdo amistoso que ha culminado el pasado mes de abril.

La operación figura entre las mayores de la historia empresarial española y fue plenamente respaldada por los accionistas de ambas empresas (un 99,5% de Iberdrola y un 97,6% de Scottish Power). La operación ha creado un gigante eléctrico mundial líder en las energías renovables y con un valor empresarial de más de 70.000 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *