Iberdrola notifica a la CE el proyecto de compra de Scottish Power

Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha notificado a la Comisión Europea (CE) el proyecto de compra del grupo energético escocés Scottish Power, acordado por las dos partes el pasado 27 de noviembre, informaron hoy a EFE fuentes de la empresa.

Iberdrola ha entregado en Bruselas la notificación simplificada, un borrador provisional en el que se resume la operación, y el Ejecutivo comunitario ha designado ya al equipo que estudiará el asunto. En la notificación, Iberdrola sostiene que no existe solapamiento ni vertical ni horizontal entre las dos compañías en ninguno de los mercados en los que operan, excepto «en una proporción insignificante» en los mercados europeos de trading (comercialización) de electricidad y de comercio de derechos de emisión, en los que la cuota del grupo resultante no llegaría al 2 por ciento.

Scottish Power no opera en ningún país europeo fuera del Reino Unido, excepto en Irlanda, donde posee un parque eólico, mientras que Iberdrola no tiene activos en ninguno de esos países, con la excepción de 200 megavatios eólicos en proyecto en el Reino Unido.

Iberdrola asegura, además, que la fusión de las dos empresas no conlleva ningún riesgo de eliminación de potenciales competidores.
Por ello, añade, la transacción no tendrá ningún impacto negativo en las condiciones de competencia en los mercados energéticos de España, Reino Unido o del conjunto de Europa.

Iberdrola genera casi el 80 por ciento de sus ingresos en España, mientras que Scottish Power los obtiene mayoritariamente (el 90 por ciento) en el Reino Unido. La operación permitirá crear un nuevo jugador internacional lo suficientemente grande para competir con los grupos europeos más fuertes.

En la notificación, la compañía europea reitera que la compra de Scottish Power es perfectamente coherente con la estrategia de crecimiento e internacionalización de Iberdrola.

La eléctrica española recuerda que la operación, valorada en 17.200 millones de euros, fue acordada el pasado 27 de noviembre por los respectivos consejos de Administración y que sigue el procedimiento denominado «scheme» en la legislación británica. Para ser efectivo, el acuerdo de integración deberá ser aceptado por el 75 por ciento de los accionistas de Scottish Power en una Junta General. No obstante, Iberdrola se reserva el derecho a llevar a cabo la compra mediante una opa (oferta pública de adquisición) tal como se define en la normativa británica. En ese caso, la oferta se aplicará en los mismos términos que la actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *