La OPEP aceptará a Angola como décimo segundo miembro, según Qatar

Angola pedirá oficialmente el próximo jueves entrar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ya existe el consenso favorable para aceptar al productor africano como décimo segundo país miembro.

Así lo aseguró hoy en Abuya el ministro qatarí de Energía, Abdalá bin Hamad Al Atiya, al llegar al hotel donde se aloja para participar el día 14 en la conferencia extraordinaria que celebra la OPEP en la capital nigeriana. El ministro qatarí precisó a un grupo de periodistas que su homólogo angoleño le ha «informado de que ahora, en esta reunión, se presentará la postulación de Luanda» y aseguró que la OPEP puede aceptar el mismo jueves al nuevo miembro. «Sí», dijo Al Attiyah en respuesta a la pregunta de si la OPEP puede aceptar el mismo jueves a Angola como nuevo miembro, y señaló que tanto Qatar como el resto de los socios apoyan la integración del país africano, que representará la primera ampliación de la organización en las últimas tres décadas. «Creo que está muy bien. Acabo de estar tres días en Angola. Tuve discusiones muy fructíferas con el ministro (de Energía), con el primer ministro y otros ministros», añadió. «Angola será un actor importante. Es el segundo productor de África después de Nigeria (…) Será un actor importante en el mundo de la energía», señaló Al-Attiyah, quien por otro lado consideró que «si Angola se adhiere a la OPEP está eligiendo el lugar adecuado».

Aclaró que la conferencia extraordinaria del Consejo de Ministros de la OPEP «tiene la potestad de tomar decisiones», tras responder afirmativamente a la pregunta de si la organización puede concluir la cita de esta semana ya con doce miembros, con respecto a las especulaciones de que Ecuador y Sudán también se adhieran al club de países petroleros, el ministro qatarí dijo que no tenía conocimiento (oficial) al respecto.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Angola produce actualmente cerca de 1,45 millones de barriles diarios de crudo (mbd), con una capacidad creciente de extracción que se espera alcance los 2 mbd en 2008.

Con sus actuales once miembros, la OPEP, fundada en 1960 en Bagdad, controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta. La organización integrada por Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, ha estado produciendo unos 30 mbd hasta julio, con una cuota de 28 mbd para el grupo que participa en el sistema de reparto de cuotas de producción (todos menos Irak).

En la anterior reunión, el 20 de octubre en Qatar, los ministros reconocieron que la «OPEP-10» estaba produciendo 27,5 mbd, es decir, por debajo de la cuota, y decidieron recortar esa oferta en 1,2 mbd, hasta 26,3 mbd, a partir de noviembre, con el fin de evitar la caída de los precios del crudo.

En la conferencia del jueves «se discutirá» si es necesario retirar aún más barriles del mercado, confirmó Al Attiyah a los periodistas, y rehusó dar a conocer cuál es su opinión al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *