Iberdrola completa la retribución prometida al accionista por el ejercicio 2014 mientras que Acciona recupera el dividendo

Acciona vuelve a pagar dividendos, al abonar 2 euros brutos por acción, tras suspender la retribución hace dos años en el marco del plan de ajuste que puso en marcha para compensar el impacto de la reforma energética del Gobierno. Por su parte, Iberdrola completó la retribución de 0,27 euros brutos por título que había comprometido con cargo a los resultados de 2014.

Así cumplió Iberdrola al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva edición de su programa de dividendo flexible que prevé el reparto de 0,144 euros. De esta cantidad, un dividendo complementario, 0,114 euros brutos se podrán percibir en acciones o en efectivo, mientras que 0,03 euros brutos se abonarán a todos los accionistas en metálico este próximo viernes 3 de julio. Este importe de 0,144 euros se suma a los 0,127 euros brutos ofrecidos el pasado mes de diciembre a modo de dividendo a cuenta, lo que suma 0,271 euros.

Los accionistas que opten por recibir títulos deberán disponer de 54 derechos de asignación gratuita para obtener una nueva acción. Los que elijan la retribución en efectivo podrán vender sus derechos de asignación a Iberdrola a un precio fijo de 0,114 euros brutos por título o colocarlos en el mercado. Si los venden a la propia eléctrica, el importe debe estar sujeto a una retención fiscal del 20% y se abonará el 22 de julio. Los accionistas que opten por recibir el pago en efectivo deberán comunicarlo entre el 3 y el 17 de julio.

Las tres opciones no son excluyentes, por lo que los accionistas podrán elegir una de las alternativas o combinarlas. Para cubrir esta nueva edición del programa Dividendo Flexible, Iberdrola ampliará capital por un máximo de 722 millones de euros. El número de nuevos títulos emitidos dependerá del porcentaje de accionistas que opten por recibir acciones de la propia compañía eléctrica.

Acciona vuelve a abonar dividendos

El grupo de construcción, energías renovables y servicios presidido por José Manuel Entrecanales acordó en junio en su junta general de accionistas el reparto de una retribución de 2 euros por acción entre sus socios, con una rentabilidad estimada del 2,11%. De esta forma, Acciona retoma el pago del dividendo suspendido en 2013 en el marco del plan de ajuste puesto en marcha para compensar el impacto de la reforma energética del grupo. De hecho, la reforma energética en su conjunto supuso un impacto negativo de 346 millones de euros en sus resultados de 2014.

Este reembolso se produce también días después de ser excluida, junto a BME, del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid, siendo sustituidas por Aena y Acerinox. Durante su intervención en la junta, Entrecanales mostró su confianza en volver a formar parte del Ibex-35 «en los próximos meses» o en la siguiente revisión del selectivo de la Bolsa, y calificó de «prudentemente optimistas» las perspectivas para este año y a futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *