Hunosa compara las ayudas de 7.000 millones de euros a las energías renovables con los 300 que urge al carbón

Juan Ramón García Secades agregó al respecto que la variable medioambiental «no debería pesar» en la decisión de la Comisión Europea de eliminar las ayudas al carbón a partir de 2014.

«El camino de las energías de combustión limpia no solo está abierto, si no que se va a recorrer en los próximos años y en 2015 habrá tecnologías de combustión limpia«, declaró.

En opinión de Secades, éste es uno de los factores que «llama la atención» en lo referente a la «contundencia» de las medidas de la Comisión que afectará al futuro de las ayudas al carbón.

Así, destacó, la carga social que hay detrás del sector, materializada en «ocho o nueve mil trabajadores».»Quizá también haya intereses de empresas que defienden otras cosas totalmente ajenas al carbón«, opinó.

Preguntado por si Hunosa prevé comprar o almacenar más carbón, el presidente del grupo ha evitado hacer pronósticos, aunque admitió que la situación es «muy complicada» y que, por tanto, «cualquier medida que contribuya a paliarla será buena».

«No sé si habría otros caminos de entrar en sensatez por parte de las eléctricas o los productores», señaló.

En este sentido, recordó que esta situación es consecuencia de los incumplimientos de contrato entre empresas privadas, que ya desde 2007 «andan en trifulcas» en relación a los precios del carbón.

Añadió que «el Gobierno está intentando resolver esto de la mejor manera posible», tratando de evitar situaciones «dramáticas» para aquellos que «andan por el alambre y para los que les quitan las pértigas».

CCOO y UGT, de acuerdo con el canon a eléctricas en Castilla y León si no afecta al consumidor

En otro orden de cosas, los responsables regionales de CCOO, Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, se mostraron de acuerdo con un posible canon a las empresas eléctricas en Castilla y León, con las cautelas y garantías necesarias para que no repercuta ni en el consumidor ni en la economía autonómica.

Los dos responsables sindicales reprocharon a las eléctricas el daño que han hecho a los mineros de la Comunidad, poniendo en peligro sus puestos de trabajo, al recurrir el decreto del Gobierno español de ayudas al carbón nacional.

Para Hernández, tras «muchos años de tener manos libres», las eléctricas «no deben asustarse» por ese posible canon, máxime cuando se han dedicado «a defender sus intereses, sólo los suyos«, oponiéndose a las ayudas al carbón autóctono.

El líder de CCOO, que reconoció no tener una opinión formada sobre esta propuesta de la Junta de Castilla y León, hecha «al calor» del «enfado» con las eléctricas, observó que debe contarse con todas las garantías para que no repercuta en los consumidores.

La misma cautela refirió Prieto, en su apoyo a una medida que puede ayudar al capítulo de ingresos de la Junta de Castilla y León.

El responsable regional de UGT reprochó a las eléctricas «su chantaje» al Gobierno, y afirmó que no hay que olvidar el impacto mediombiental de estas firmas en Castilla y León, donde producen la energía aunque tienen la sede social en otro lugar, por lo que los beneficios no repercuten en la Comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *