Hoy empieza el juicio contra Gas Natural e Iberdrola por presunto pacto colusorio en la OPA de Endesa

La vista oral del juicio contra Gas Natural e Iberdrola por presunto pacto colusorio (concertación previa) en la opa lanzada por la compañía gasista sobre Endesa comienza mañana en el juzgado de lo mercantil número tres de Madrid y se alargará, en principio, hasta el jueves.

La titular del juzgado, Miriam Iglesias, deberá determinar si, tal como sostiene Endesa, Gas Natural e Iberdrola incurrieron en un comportamiento ilegal al firmar un acuerdo de compraventa de activos supeditado al éxito de la opa.

El pasado 21 de marzo, la juez ordenó suspender de forma cautelar la oferta de Gas Natural en tanto se resuelve la demanda por presunta concertación, aunque la suspensión ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por la gasista e Iberdrola, y Endesa ha solicitado su levantamiento al propio juzgado mercantil.

El juicio de mañana, cuya fecha se fijó en junio en una audiencia previa, llega envuelto en polémica, ya que el juzgado mercantil volvió a rechazar la semana pasada la comparecencia del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La compañía gasista considera «sorprendente» que la juez no tenga interés en escuchar a los primeros ejecutivos de ambas compañías, que son los artífices del acuerdo de compraventa de activos.

Además, Endesa ha pedido a la juez que invalide la declaración del resto de los testigos propuestos por Gas Natural e Iberdrola, petición que aún no se ha resuelto.

La juez también ha rechazado la petición de Iberdrola de que un experto de la Comisión Europea (CE) opine sobre el acuerdo de compraventa de activos, y que se pueda solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe con las comprobaciones ordinarias acerca de este compromiso.

La opa de Gas Natural también está paralizada por orden del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente la autorización con condiciones otorgada por el Consejo de Ministros.

En este caso, tanto Endesa como Iberdrola, Gas Natural y el Abogado del Estado han pedido que se levante la suspensión cautelar.

La compañía presidida por Manuel Pizarro decidió solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural una vez que la oferta de E.ON superó todos los trámites administrativos y fue autorizada por la CNMV.

El juzgado de lo mercantil número tres de Madrid lleva otras dos causas relacionadas con el proceso de opas: una contra Gas Natural e Iberdrola por presunta asistencia financiera y otra contra Endesa por no haber respetado supuestamente su deber de pasividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *