HC Energía adapta la central de Aboño para el uso directo de biomasa

HC Energía, filial de la eléctrica portuguesa EDP en España, ha terminado la instalación de los elementos necesarios para adaptar la caldera del grupo I de la central térmica de Aboño (Gijón) al uso directo de biomasa (residuos forestales y agrícolas), informó la compañía.

Hasta ahora la compañía sólo utilizaba la biomasa mezclada con carbón, pero con las nuevas instalaciones podrá quemar directamente los residuos forestales para producir electricidad, lo que facilitará el manejo de la materia prima y una sustitución de hasta un 10 por ciento de carbón por serrín.

La eléctrica tiene previsto dar prioridad a la inyección separada de biomasa, pero no descarta utilizar en el futuro otras tecnologías de co-combustión, directa o indirecta.

A partir de ahora HC Energía comenzará el periodo de pruebas, en el que participa la Universidad de Oviedo como supervisor científico, para comprobar el funcionamiento de la nueva tecnología.

El Principado de Asturias suministrará biomasa forestal en forma de astillas y HC Energía la tratará (secado y molido) antes de quemarla en la caldera para generar electricidad.

La colaboración del Principado se enmarca dentro del Convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural asturiana, el IDAE y la eléctrica para la realización de las pruebas de combustión de biomasa en Aboño.

El Convenio, en el que el Ministerio aporta biomasa valorada en 330.000 euros, servirá también para determinar la cantidad de residuos generados por los montes del Principado y el coste al que se obtienen.

La Consejería aprovechará su experiencia en los trabajos silvícolas para obtener biomasa autóctona y ponerla a disposición de HC Energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *