Greenpeace exige al Gobierno la publicación del cierre de Garoña en el BOE antes de elecciones

Greenpeace advirtió al Gobierno de que si antes de la convocatoria de elecciones generales no publica en el Boletín Oficial del Estado el cierre de la Central Nuclear de Garoña iniciará «movilizaciones contundentes» para recordar a José Luis Rodríguez Zapatero el «incumplimiento» de sus promesas electorales.

El portavoz de la organización ecologista en asuntos nucleares, Carlos Bravo, recordó en una rueda de prensa convocada en Burgos que el PSOE se comprometió en las pasadas elecciones generales a prescindir de la energía nuclear y a elaborar un calendario de cierre de las plantas atómicas para sustituir esta energía por otras más limpias y seguras.

Bravo insistió en que la Central de Santa María de Garoña está «obsoleta» y «amortizada» desde el punto de vista económico y es «prescindible», ya que genera sólo el 1,4 por ciento de la energía que se produce en España.

Definió la central de Garoña como «un enano energético sumamente peligroso» y agregó que los problemas de funcionamiento y el deterioro y la corrosión de algunas partes esenciales de la planta suponen un riesgo «muy importante para la población y el medio ambiente».

El responsable de Greenpeace insistió en que Garoña sufre un «problema grave» de agrietamiento por corrosión que afecta a componentes internos de la vasija del reactor, «motivo por el cual la seguridad de la central está seriamente comprometida».

Recordó que un informe del Consejo de Seguridad Nuclear del 21 de mayo de 2003, realizado a petición de Greenpeace «pone de manifiesto que el estado de la vasija de la planta ha empeorado de forma significativa».

Carlos Bravo expresó su convicción de que el Gobierno tiene la intención de cerrar la central en 2009, fecha en la que expira el actual permiso de funcionamiento. Indicó que si no hay decisiones concretas y claras del Gobierno sobre su cierre, como es la publicación del cierre en el BOE, Greenpeace desenterrará «el hacha de guerra» y convocará «movilizaciones contundentes» para recordar al presidente del Gobierno y al PSOE el incumplimiento de sus promesas electorales.

Greenpeace y Ecologistas en Acción han convocado para el próximo sábado la decimoctava edición de la Marcha contra Garoña, con el objetivo de insistir en la petición de cierre inmediato de la planta atómica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *