Goldman Sachs eleva sus previsiones sobre el precio del petróleo, situado ya en sus máximos desde noviembre

Redacción / Agencias.- El precio del barril de petróleo Brent cotiza en su nivel más alto desde principios del pasado mes de noviembre al borde de los 50 dólares por barril, a 49,58 dólares, después del cambio de opinión del banco estadounidense Goldman Sachs, que espera un repunte de los precios impulsado por el fin del exceso de oferta, por lo que elevó sus previsiones a corto plazo sobre el precio al estimar que se producirá un recorte más intenso en la producción.

Concretamente, el banco de inversión estadounidense prevé que el petróleo en Estados Unidos se situé a un precio medio de 45 dólares por barril en el segundo trimestre y de 50 dólares en la segunda mitad de 2016. Según Goldman Sachs, el mercado del petróleo ha puesto fin a casi dos años de sobreabastecimiento tras las interrupciones registradas en el suministro global. Así, calcula que habrá déficit de oferta en la segunda mitad del año.

«El mercado del crudo ha pasado de una saturación en las reservas a tener déficit antes de lo esperado», señala el banco de inversión. En su opinión, los precios del barril podrían caer en torno a los 20 dólares para volver a estabilizar al mercado. Goldman incrementó en 200.000 barriles diarios su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo, a 1,4 millones de barriles, anticipando una mayor demanda de Asia, especialmente de China. El banco estima que se producirá un declive más gradual en los inventarios durante la segunda mitad del año.

El Brent toca máximo anual

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 49,58 dólares en su máximo diario y cerraba en 49,31 dólares para subir un 0,69% frente a los 48,97 dólares del cierre del lunes, alcanzando así su precio más alto desde el 4 de noviembre de 2015. De este modo, el precio del barril de crudo Brent acumula una revalorización del 32% en lo que va de año. El incendio en Canadá y los ataques a instalaciones petroleras en Nigeria hacen pensar al mercado que el exceso de oferta que empuja a los precios a la baja puede quedar temporalmente matizado.

Por su parte, el precio del crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, alcanzaba los 48,42 dólares en su máximo diario y cerraba en 48,31 dólares para subir un 1,24%, frente a los 47,72 del comienzo del día, situándose así un 30% por encima del nivel de comienzo de año y en su precio más alto desde octubre de 2015. El alza fue atribuida por los analistas a la expectativa de que este miércoles se anuncie una nueva disminución en las reservas de crudo de Estados Unidos. El precio del Texas está por debajo de 50 dólares desde el 22 de julio de año pasado.

Crudo OPEP en máximo anual

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también cotiza al alza y se sitúa en 44,82 dólares por barril, su nivel más alto desde el 29 de octubre. En toda la semana pasada, se vendió a una media de 41,81 dólares, un 1,6% más que el promedio de la semana anterior. El reciente avance de los petroprecios ha coincidido con la publicación de diversas previsiones, como las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o las de la OPEP, que apuntan a una reducción de la brecha abierta entre la oferta excesiva y la demanda moderada mundiales de oro negro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *