Gobierno vasco e Iberdrola comparten que el Estado debe reformar la tarifa energética

EFE.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han constatado la responsabilidad del Estado a la hora de fijar la tarifa energética y la necesidad de que el Ministerio de Industria aborde sobre ella una reforma «en serio«. Urkullu se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco con Sánchez Galán en un encuentro en el que también participó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que explicó los asuntos tratados en la misma.

Sobre la mesa ha estado el alto coste de la energía en España y su influencia en el sector industrial. La consejera recordó que el 40% de la tarifa energética está ligada al coste de producción y que el otro 60% son los «muchísimos impuestos» que se han añadido a lo largo de los años y que vienen fijados por el Estado. Además, subrayó que la última reforma energética ha supuesto que la tarifa que pagan empresas y usuarios haya llegado a unos límites «insoportables».

Así ha asegurado que el Gobierno Vasco e Iberdrola han «compartido» la necesidad de que el Estado aborde una reforma «en serio» mirando lo que se hace en países vecinos. «No hay que inventarse nada, sino hacer de verdad un sistema tarifario ajustado a lo que cuesta producir la energía y que también analice las necesidades» de las empresas, ha resumido Tapia. La consejera ha insistido en que cuando se emplaza a las empresas distribuidoras o generadoras de energía a tomar medidas se está «poniendo el foco donde no es», porque, según subrayó, ahora el tema es responsabilidad del Estado.

Finalmente indicó que en la reunión también se trató la posible fusión de los negocios de renovables de Siemens y Gamesa ya que Iberdrola es la principal accionista de ésta última. Tapia se ha limitado a decir que es «muy precipitado hablar» sobre esta cuestión porque «son procesos complejos» y hay que dejar trabajar para ver si ambas compañías son «capaces de llegar a un acuerdo y en qué condiciones».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *