Gazprom negocia vender gas a EDF y estudia construir centrales eléctricas alimentadas por gas en Francia

El gigante energético ruso Gazprom negocia la venta de gas a Electricité de France (EDF), después de firmar un contrato de aprovisionamiento con Gaz de France (GDF), pero sus proyectos para el mercado francés van más allá, y estudia construir centrales eléctricas alimentadas con gas.

El responsable de Gazprom en Francia, Iuri Virobian, explica en una entrevista publicada por «La Tribune» que con EDF mantienen «discusiones sobre varios temas, en particular sobre su aprovisionamiento en gas». El grupo ruso había rubricado a comienzos de año un contrato a largo plazo para la venta de gas para GDF, que compra en Rusia en torno al 25 por ciento de su materia prima.

Virobian señaló que intentan «multiplicar los puntos de entrada en el territorio» francés, que ahora se centra en el este del país «para facilitar nuestro acceso al mercado». Sus intenciones en ese sentido pasan por intentar comprar gas a empresas que tengan capacidades en el Mar del Norte o participar en el desarrollo de terminales gasísticas en la costa atlántica francesa, como en el complejo de Montoir en Bretagne.

Preguntado sobre su eventual desembarco en el mercado eléctrico francés, el directivo de Gazprom señaló que «es muy difícil ser competitivo en la electricidad de base por los niveles de precios muy bajos de la oferta nuclear». Pero a continuación, dijo que la compañía rusa cree que puede entrar en la producción de electricidad para periodos de consumo de punta, y así podrían «estudiar proyectos de centrales de ciclo combinado de gas en Francia«, así como «oportunidades en las energías renovables, sobre todo la eólica y la solar».

En cuanto a los frenos para implantarse en el mercado francés, señaló que «ciertos puntos precisan todavía discutirse en el sentido de la liberalización del mercado. En particular en las capacidades de entrada en la red de transporte» y «el acceso al almacenamiento», controlados por GDF.

Gazprom, que creó una filial francesa a finales del pasado año y cuenta con algunos clientes industriales, no tiene intención de lanzarse al mercado de los particulares, que se abre totalmente a la competencia el próximo verano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *