Gazprom firma tres contratos para el suministro de gas a Georgia en 2007

El consorcio energético ruso Gazprom informo hoy de que ha firmado con Georgia tres contratos para el suministro en 2007 de 1.100 millones de metros cúbicos de gas.

Ese volumen de carburante, que supone aproximadamente la mitad de las necesidades anuales de Georgia en gas, Tiflis lo compra al nuevo precio de 235 dólares por cada mil metros cúbicos, informó el vicepresidente de la compañía rusa, Alexandre Medvédev. El funcionario precisó que ese gas será pagado «en metálico», sin intercambio de activos, y añadió que todavía no se ha firmado con Tiflis el contrato sobre el tránsito por territorio georgiano del gas que Rusia suministra a Armenia según la agencia Itar-Tass.

A principios de noviembre pasado, en plena crisis diplomática entre Moscú y Tiflis, Gazprom anunció que aumenta a más del doble, de 110 a 235 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, el precio del carburante que suministrará a Georgia a partir del 1 enero de 2007.

La tarifa propuesta a Tiflis es la más elevada entre las fijadas por el consorcio ruso para los países de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y es comparable con los precios europeos.

El ministro de Desarrollo Económico georgiano, Gueorgui Arveladze, calificó el nuevo precio fijado por Gazprom como «político» e «inaceptable», y declaró que Georgia no comprará gas bajo estas condiciones. Simultáneamente a las negociaciones con Gazprom, el Gobierno de Tiflis procedió a buscar fuentes alternativas de suministro de carburante en otros países vecinos, como Azerbaiyán, Turquía e Irán. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, anunció ayer que buena parte de sus necesidades de gas en 2007 Georgia lo recibirá desde Azerbaiyán. Según acuerdos alcanzados con Bakú y Ankara, en 2007 Tiflis recibirá no sólo los 250 millones de metros cúbicos de gas que le corresponden por su participación en proyectos conjuntos de extracción y transporte de gas, sino también otros 800 millones adicionales de la parte turca en el yacimiento Shaj-Deniz.

Gazprom calcula que este año habría suministrado a Georgia 2.000 millones de metros cúbicos de gas, y estima sus necesidades en 2007 en al menos 1.700-1.800 millones de metros cúbicos.

Azerbaiyán, por su parte, ha anunciado a principios de mes que suspenderá las importaciones de gas ruso a partir del 1 de enero de 2007 debido al alza de los precios impuesto por Gazprom.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *