Gazprom considera a Europa su mercado más importante a medio plazo

El presidente del consorcio ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que su compañía continúa considerando a Europa como su mercado más importante a medio plazo.

«A medio plazo seguimos considerando a Europa como nuestro mercado más importante pese a los planes de la Comisión Europea que apuntan al desarrollo de fuentes alternativas de energía», dijo Miller en la isla de Sajalín, en el extremo oriente de Rusia, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El presidente de Gazprom participó en la inauguración de la primera planta rusa de licuefacción de gas natural, la Sajalín-2, con una capacidad de producción de cerca de 10 millones de toneladas anuales, proyecto en el que participan otro tres países: Holanda, Reino Unido y Japón. Sajalín-2 incluye, además de la planta de licuefacción, la prospección y extracción de gas natural en la zona, con un valor total estimado en 20.000 millones de dólares.

La planta, situada en la localidad de Prigorodni, en el sur de Sajalín aportará cerca del cinco por ciento de la producción mundial de ese carburante y está orientada a los mercados de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Según Miller, en cifras absolutas el consumo de gas en Europa continuará en aumento y para 2020 se acercará a las 600.000 millones de metros cúbicos anuales. «Debido a la reducción de la extracción de gas en Europa la parte del gas ruso en ese mercado aumentará del actual 26 por ciento al 33-35 por ciento para 2020», dijo el presidente de Gazprom.

Añadió que el segundo mercado en importancia para el consorcio ruso es el espacio postsoviético, donde Gazprom no solo vende, sino también compra importantes volúmenes de gas.

– Sajalín-2, primera planta rusa de licuefacción de gas natural

«La realización de este proyecto fortalece las posiciones de Rusia como uno de los más importantes participantes en el mercado energético», dijo el presidente ruso, Medvédev, y añadió que la planta «cumple con los estándares más elevados» y en ella «se emplea la tecnología más moderna de licuefacción de gas«.

«La Sajalín-2 podrá producir cerca de 10 millones de toneladas de gas licuado, es decir, hasta el cinco por ciento de los suministros mundiales totales de gas», subrayó Medvédev.

Se espera que la planta, que cuenta con dos líneas tecnológicas con capacidad para producir hasta 4,8 millones de tonelada cada una, este año produzca 4,5 millones de toneladas de gas licuado y que en 2010 alcance los niveles de producción previstos por el proyecto, en el que ya se han invertido 3.900 millones de dólares.

Según el acuerdo de reparto de producción, la planta, que comenzó a ser construida en 2003, será propiedad de Sakhalin Energy Investment Company, la operadora del proyecto, hasta que ésta recupere sus inversiones, tras lo cual pasará a ser propiedad de Rusia.

Actualmente, en el mundo opera cerca de una veintena de plantas de licuefacción de gas natural, pero sólo tres de ellas en zonas con clima frío, donde la producción de gas natural licuado es más ventajosa.

El gas natural proviene del yacimiento de Lunsk, en el mar de Ojotsk, donde se encuentra la plataforma flotante extractora Lúnskoye-A, desde la que se extiende un gasoducto de 800 kilómetros hasta la planta de licuefacción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *