Gazprom advierte de la creciente dificultad de extraer gas y crudo

El gigante gasista ruso Gazprom, que espera convertirse en los próximos diez años en la mayor empresa del mundo, advierte de la creciente dificultad de extraer el petróleo y el gas que necesitan los países para poder competir en el mercado global.

«Sin energía ningún país puede competir. Pero tanto geológica como financieramente cada vez es más difícil extraer el crudo y el gas necesario», advierte Alexander Medvedev, vicepresidente de Gazprom, en declaraciones al semanario austríaco «Profil«.

Medvedev vaticina que Gazprom, de propiedad mayoritaria estatal, aumentará su valor bursátil desde los cerca de 240.000 millones de dólares actuales hasta sobrepasar el billón de dólares dentro de siete a diez años, y se convertirá así la mayor empresa del mundo por capitalización.

Frente a las reticencias europeas que despiertan sus ambiciosos planes de expansión, como las del canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, quien recientemente expresó su rechazo a vender las redes de distribución energética de Europa, Medvedev defendió el interés de su empresa de acceder precisamente a ese sector.

«Nadie vende un automóvil sin neumáticos. Si no invirtiéramos en sistemas de transporte, tampoco podríamos suministrar a nuestros clientes», insistió el jefe de exportaciones de Gazprom, quien calificó de infundadas las especulaciones sobre supuestos intereses políticos detrás de la estrategia del gigante energético.

«Entre Europa y Rusia no hay una dependencia unilateral. Nosotros somos igualmente dependiente de las divisas por exportación que representan dos tercios de nuestros ingresos, tanto como dependen los clientes de nuestros suministros», explica. Recuerda asimismo que su país hace mucho tiempo que «está en el negocio del gas, e incluso cooperó con Europa durante la guerra fría, a pesar de la resistencia de Estados Unidos«.

El alto nivel de competitividad que tiene hoy Europa, «tanto en su totalidad como por países individuales, se basa de forma sustancial en el acceso desde hace décadas al gas y petróleo rusos», añade.

Asegura que en Austria, donde la empresa rusa ha logrado entrar en el mercado de los Estados federados de Carintia, Estiria y Salzburgo, «el negocio marcha muy bien. Nadie se ha quejado». Además, a fines de mayo se inaugurará en Heidach, en Salzburgo, el segundo mayor depósito subterráneo de gas de toda Europa, un «Joint Venture» entre la austríaca RAG y varias filiales de Gazprom.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *