Chakib Jelil estima que los precios del crudo OPEP se mantendrán sin cambios el resto del año

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó que los precios del petróleo de la OPEP se mantendrán sin cambios hasta finales de año ante un previsible aumento de la demanda.

En un encuentro con los periodistas, Jelil indicó que este verano la demanda de refino será muy importante, a lo que se suma que las reservas de Estados Unidos se encuentran a bajos niveles. «Por ello, creo que los precios van a mantenerse a 67,5 dólares el barril en la medida en que se verán sostenidos por la demanda de refino, sin que olvidemos las tensiones geopolíticas que siempre juegan un papel importante», subrayó.

Jelil puso también de relieve que en la actualidad se han equilibrado la oferta y la demanda, contrariamente a lo que sucedía a principios de año cuando la oferta la sobrepasaba. A propósito del cartel petrolero, señaló que, a su juicio, no es de prever que la OPEP se reúna en junio, en espera de la cita ministerial ordinaria en septiembre.

Por lo que respecta al gas natural, Jelil se lamentó de que las exportaciones, que rondan actualmente los 62.000 millones de metros cúbicos anuales, no pueden aumentar porque ello depende de los sistemas de evacuación, gasoductos sobre todo. «Estamos en proceso de construcción de nuevas unidades de gas natural licuado y, en cuanto a los gasoductos, hemos aumentado la capacidad del ‘Enrico Mattei’ en dirección a Italia hasta 7.000 millones de metros cúbicos anuales, con otros 3.000 millones previstos en cuanto se construya una nueva estación de compresión», añadió.

En cuanto al gasoducto «Medgaz» hacia España, recordó que es en 2009 cuando está previsto el comienzo del transporte por el mismo de 8.000 millones de metros cúbicos anuales, «y esta ausencia de capacidades de transporte es lo que limita nuestras exportaciones, ya que la capacidad de producción es superior a lo que podemos evacuar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *