Gaz de France no tiene planes para fusionarse con ningún proveedor de gas

El presidente de Gaz de France (GDF), Jean-Francois Cirelli, reiteró que tiene un mandato para llevar a cabo la fusión con Suez, aplazada por la justicia, y que no tiene ningún proyecto para una alianza de capital con alguno de sus proveedores.

Cirelli, que presentaba ante la prensa los resultados de 2006, replicaba a la propuesta del candidato conservador a las elecciones presidenciales, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que se ha declarado en favor de fusionar GDF con el argelino Sonatrach antes que hacerlo con Suez, para que el grupo gasístico estatal disponga de aprovisionamiento propio con pozos de gas. «No es nuestro proyecto una alianza de capital con un proveedor», subrayó el presidente de GDF, aunque al mismo tiempo afirmó que «todo lo que nos acerca a nuestros proveedores es bueno». En ese sentido, recordó que desde hace mucho tiempo colaboran con Sonatrach -con el que incluso tienen una filial común-, pero también con el ruso Gazprom y con la compañía de Noruega, que es el primer país por la procedencia del gas que compra la compañía francesa.

Cirelli no quiso entrar en las propuestas de los principales candidatos a las presidenciales francesas, que se han mostrado reacios, cuando no totalmente hostiles a la fusión Suez-GDF, alentada por el actual Gobierno en febrero del pasado año para evitar que el italiano Enel lanzara una opa sobre Suez. Pero reiteró que «mi responsabilidad como presidente de GDF es preparar la fusión» con Suez porque ése es el mandato que ha recibido de su consejo de administración. Reconoció que si tarda todavía en publicarse el decreto de privatización de GDF, tendrá que retrasarse la asamblea en la que se debía dar el visto bueno a esa operación, inicialmente programada para junio.

La candidata socialista al Elíseo, Segolene Royal, ha advertido que si llega a la presidencia dará marcha atrás en la apertura del capital de GDF.

El mismo Sarkozy, que fue el que lanzó la apertura del capital siendo ministro de Economía y Finanzas, se había comprometido entonces a que la participación estatal en el capital no disminuyera del 70%.

GDF tuvo el pasado año 2.298 millones de euros de beneficios, un incremento del 29% respecto a 2005.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *