Gas Natural y General Motors España impulsarán conjuntamente el uso del gas como combustible para vehículos

Gas Natural y General Motors han firmado un acuerdo en virtud del cual promoverán conjuntamente el uso del gas natural vehicular (GNV) en el sector público y en el privado, mediante la introducción de automóviles nuevos de gas y la creación de la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de repostaje.

El modelo de General Motors preparado para su utilización con GNV es el Opel Zafira ecoM, el mismo modelo que Gas Natural ha adquirido para su flota de Barcelona, de más de 40 unidades.

El fabricante de automóviles tiene una amplia experiencia en el ámbito del GNV en varios países europeos, principalmente Italia y Alemania, y ya comercializa en España los modelos Opel Zafira ecoM y Combo ecoM, ambos con propulsión de gas natural.

Según el convenio firmado por ambas compañías, General Motors (GM) se compromete a ofertar su gama de vehículos en condiciones de precio y financiación atractivas, frente a los vehículos con propulsión diésel. Gas Natural, por su parte, realizará los estudios sobre la ubicación de surtidores públicos en estaciones de servicio existentes o en nuevos emplazamientos, además de aportar los medios técnicos e inversiones para la explotación y mantenimiento de las instalaciones, y suministrará el gas natural. Además, la compañía gasista se compromete a incorporar paulatinamente más vehículos de estas características a su flota.

Gas Natural tiene ya desarrollada esta línea de negocio en países de Latinoamérica, donde el uso del GNV está muy arraigado.

Opel, una compañía que ofrece vehículos de propulsión de aire comprimido desde 1999, ya vendido ya 25.000 vehículos Opel ecoM, la mayoría en Italia y Alemania, puesto que son países con una amplia red de distribución para el gas natural comprimido.

El proyecto estará dirigido principalmente a las empresas de renting, las flotas de asociaciones profesionales y en las flotas públicas.

Ventajas

Una de las principales ventajas de este modelo de automoción se explica por la mejora medioambiental, aunque la reducción de las emisiones de CO2 no es el punto más fuerte del acuerdo de colaboración de GM y gas natural. Con este nuevo sistema no aumentan, o incluso pueden reducirse ligeramente las emisiones del principal gas de efecto invernadero.

Sin embargo, el uso de estos vehículos sí puede contribuir a mejorar la calidad del aire de las ciudades y su entorno, puesto que el uso del GNV reduce las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno en más de un 85%. Por otro lado sus motores generan menores niveles de emisión sonora y de vibraciones que los motores diésel.

Otra de las ventajas de este sistema es que los vehículos que ofertará General Motors son híbridos, es decir, funcionan con gas natural y gasolina. Cuentan de serie con dos depósitos, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de adaptación técnica.

Pero para los usuarios o empresas que opten por estos modelos no es menos importante la cuestión económica. Según ha explicado Gas Natural, el uso del GNV puede suponer un importante ahorro económico en combustible, especialmente en un momento en que el petróleo y sus derivados marcan unos precios tan altos. La compañía gasista sitúa el ahorro medio en un 22% en euros/km sobre el gasoil, combustible al que estará referenciado.

Red Nacional

Por lo referente a la red de abastecimiento, Gas Natural señala que, para el desarrollo adecuado del Gas Natural Vehicular en España, es necesario construir una infraestructura básica de repostaje, ya que en este sentido acumulamos un retraso importante respecto a Europa. Esto será posible si se desarrollan acciones coordinadas entre las administraciones, las empresas gasistas, las petroleras y toda la industria relacionada con la automoción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *