La rehabilitación de la CNE con control paterno

Ayer se anunciaba a bombo y platillo en distintos medios de comunicación, como la Comisión Nacional de Energía elaborará las propuestas de tarifas. De hecho, Expansión en sus titulares de portada hablaba de ‘rehabilitar’ la CNE. Se trata por tanto de acreditar la voluntad del Ministerio de ‘rehabilitar’ la Comisión Nacional de Energía, después de todo lo sucedido en este último período: displicencia ante los informes negativos en el caso de las renovables o la devolución de las tarifas gasistas de activos regulados.

En la práctica médica y clínica, los procesos de rehabilitación en un paciente se dan cuando esté ya ha pasado por un tratamiento, ya sea quirúrgico o farmocológico. Es decir, alguien que precisa para superar una dolencia, pasar por una intervención quirúrgica, posteriormente para recuperar plenamente su capacidad funcional, requiere de un proceso de rehabilitación. Por tanto, ello implica que el paciente ya ha tenido un tratamiento tendente a su curación.

El problema es que parece que esta rehabilitación de la Comisión Nacional de Energía, se realiza sin efectuar ese tratamiento previo y necesario (algunos opinan que debe ser quirúrgico y que alcanza a la propia distribución de funciones entre el Ministerio y la Comisión, así como a su funcionamiento, forma de nombrar a los miembros del Consejo de Administración, injerencia desde los ámbitos políticos, etc… ). Se realiza, por tanto esta propuesta, también con el suficiente ‘control paterno’, del Ministerio de Industria, manteniéndose como la segunda instancia decisora final también en este ámbito, conforme a las voluntades de la Secretaria General de Energía y su tendencia a tenerlo todo atado y bien atado.

De hecho, y como comentaba en la entrevista que mantuvo con este medio Xabier Albistur, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico que se aprueba mañana, continua sin atribuir las competencias en materia de tarifas eléctricas a la CNE y manteniendo el Ministerio de Industria su potestad final en los recursos en vía administrativa. Una reforma que no ha sido tan tibia y tan selectiva en la determinación del transportista único a favor de Red Eléctrica y que en lo que refiere a la liberalización y acceso a la red, es un retroceso con respecto a 1998. Ahí si ha habido mucha más decisión, casualmente.

Por ello, esta atribución controlada a efectos de las tarifas que aparecía en los medios de comunicación ayer, se anuncia a través de los medios de comunicación y proponiendo como vía un Real Decreto, el de tarifas. Habría que preguntarse porque no se han incluido todas estas cuestiones relativas a este organismo regulador, en esta reforma selectiva, arbitrariamente parcial en la transposición de las directivas europeas pendientes de incorporación a nuestro ordenamiento jurídico y se persiste en la vía de utilización de la regulación a través de decretos y con control paterno.

Por eso, si ya se reduce deliberadamente el alcance de esta reforma y, a posteriori, por vía de un decreto se ‘otorga’ de forma capidisminuida las funciones en materia de tarifa eléctrica a la CNE, tendríamos que preguntarnos que persigue este anuncio con carácter previo a la propia aprobación de la reforma de la ley del sector eléctrico, magnífica ocasión desaprovechada para hacerlo después de los largos trabajos y los acuerdos por debajo de la mesa de los grandes partidos, evidencia del barullo, inestabilidad regulatoria e improvisación que nos inunda.

Una idea: por que no configuran la Comisión Nacional de Energía, en serio, al estilo de los reguladores sajones, con atribuciones directas para defender el funcionamiento de los mercados y los consumidores y con capacidad de actuación y de denuncia. Así, seguro que si la rehabilitan.

Si no hay tratamiento previo, será difícil que surta efecto la rehabilitación. Probablemente, será más de lo mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *