Gas Natural Fenosa aprueba el relevo en su cúpula: presidencia para Fainé y vicepresidencias de Imaz (Repsol) y Woodburn (GIP)

Redacción / Agencias.- El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, en sesión extraordinaria, hizo efectivos los cambios en su cúpula, con el nombramiento de Isidro Fainé como presidente no ejecutivo de la energética, tras casi 12 años de presidencia de Salvador Gabarró, y la entrada como vicepresidentes no ejecutivos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y de William Allan Woodburn, por parte del fondo GIP, nuevo accionista del grupo tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.

El nombramiento de Isidro Fainé, que presidirá también la Comisión Ejecutiva, forma parte de la profunda remodelación del órgano rector del grupo energético, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP, que sentará a 3 representantes en el consejo de administración de Gas Natural. Fainé tomará el relevo en la presidencia de la compañía a Gabarró, quien deja el cargo tras liderar desde octubre de 2004 el crecimiento, diversificación e internacionalización del grupo energético, que pasó en este periodo de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes, a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento por sus años de dedicación al frente de la compañía a Gabarró, a quien calificó de «gran profesional y excelente persona» y al que reconoció haber «liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por lo que contó siempre con mi apoyo incondicional». Respecto a la nueva etapa que se abre ahora al frente de la energética, Fainé afirmó que la encara con «el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional».

«Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo», añadió el también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. El consejo de Gas Natural también acordó los nombramientos de Josu Jon Imaz como vicepresidente primero y de Wiliam Woodburn, socio fundador de GIP, como vicepresidente segundo.

En representación de GIP, Adebayo Ogunlesi, presidente y director general, se mostró muy satisfecho de iniciar esta relación estratégica de largo plazo con Gas Natural Fenosa, «una consolidada empresa líder en su sector con una excelente cartera de activos de gas y electricidad». «Felicitamos a Isidre Fainé por su nombramiento como presidente y esperamos trabajar con él, y todo el equipo directivo de Gas Natural Fenosa, para aprovechar la demostrada experiencia de GIP en el sector de la energía y apoyar a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos y, de esta manera, crear valor para los accionistas», subrayó Ogunlesi.

En total, se incorporan 6 nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa dispondrá de 4 representantes, frente a 3 de Repsol y otros 3 de GIP. Además de Fainé, al consejo se incorporan, por parte de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. Los vocales de Criteria que salen son el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró, mientras que se mantiene como consejero dominical a Enrique Alcántara-García.

En cuanto a los representantes de Repsol, abandonan el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorpora el vicepresidente Imaz, al tiempo que se mantienen Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez. Por parte de GIP, además de Woodburn, entran en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como sus representantes el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España o de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

Completan el consejo seis independientes: la exministra Cristina Garmendia, la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner; la presidenta consejera delegada de HP para España y Portugal, Helena Herrero; el exdirectivo de Siemens Francisco Belil; el economista Ramon Adell y Xabier Añoveros Trías de Bes, mientras que lo abandona Miquel Valls. De esta manera, el órgano rector de Gas Natural estará compuesto por los cuatro miembros de Criteria Caixa, los tres de Repsol, los tres de GIP, un consejero ejecutivo y seis independientes.

Asimismo, el consejo de administración ha modificado el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales). Además, el órgano rector ha fijado en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Transmisión ejecutada de las acciones

Por otro lado, Repsol y Criteria Caixa, el holding de participaciones de La Caixa, cerraron la venta de un 20% de Gas Natural, al transmitir al fondo estadounidense GIP las correspondientes acciones representativas de esa participación. Además, según explicaron las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta transmisión Criteria y Repsol confirman la finalización del acuerdo accionarial en Gas Natural, firmado en 2000 y renovado con posterioridad. Repsol y Criteria mantenían una participación conjunta del 64,4% en Gas Natural. En concreto, el holding controlaba el 34,4% de la empresa energética y la petrolera, un 30%.

De esta manera, al cerrarse la venta de ese 20%, a razón de un 10% cada una, Criteria queda con una participación del 24,4% y Repsol del 20%. La operación de venta al fondo GIP se cerró por 3.803 millones de euros. La transmisión de ese paquete de acciones se formalizó una vez que se cumplieron las condiciones pactadas. La plusvalía generada para Repsol por la transmisión de este 10% asciende aproximadamente a 246 millones de euros, mientras que la consolidada generada para Criteria Caixa por la transmisión de otro 10% asciende a 218 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *