Gas Natural acuerda con ACS comprar su parte en Fenosa

La gasista española Gas Natural y la constructora ACS han alcanzado un principio de acuerdo por el que la primera adquirirá, de forma irrevocable, el 45,3 por ciento de la eléctrica Unión Fenosa a la compañía de Florentino Pérez.

Los consejos de administración de Repsol y La Caixa, socios de referencia de Gas Natural, han cerrado el acuerdo de compra del paquete accionarial que ACS tiene de Unión Fenosa y se han comprometido a acudir a una ampliación de capital por valor de unos 3.200 millones que suscribirán Repsol y Criteria, en la que aportarán 1.600 millones de euros cada uno. Esta operación deja, por tanto, apartado del proceso de adquisición a GDF Suez.

La gasista pagará 18,33 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la compañía en unos 16.800 millones de euros. El precio ofrecido representa una prima del 15% respecto al cierre de las acciones de Unión Fenosa del martes, en 15,94 euros.

Gas Natural tomará primero un 9,99 por ciento de la eléctrica, antes del próximo 6 de agosto, y luego tendrá que pedir permiso a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para adquirir el 35,4 por ciento restante y después lanzar una opa sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa (requisito indispensable siempre que se la compra supera el 30 por ciento).

El regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde. Tras este paso, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Aunque se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero, con lo que la operación quedaría completamente cerrada en abril de 2009.

La semana pasada Gas Natural, que intentó comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, comunicó al supervisor bursátil el comienzo de conversaciones con ACS para adquirir su participación en la eléctrica.

Los títulos de las tres empresas implicadas permanencen desde minutos antes de la apertura de la sesión suspendidos de cotización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *