Gamesa para temporalmente la producción de fábricas que han acabado pedidos

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha decidido paralizar temporalmente la producción de sus fábricas que hayan finalizado antes de plazo los pedidos que tenían comprometidos debido a que las mejoras introducidas en su ciclo de producción han permitido reducir el tiempo de entrega.

El parón se producirá de forma escalonada porque cada factoría «tiene su ritmo», informaron a Efe fuentes de la compañía, que señalaron que, por ejemplo, no está previsto que pare la fábrica de Valencia.

Durante una presentación hoy ante analistas, el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, aseguró que este parón no está relacionado con las eventuales dificultades de financiación de sus clientes que podría comprometer futuros pedidos, como apuntaban algunas informaciones.

Lastradas por estos rumores, las acciones de Gamesa, que presentó los resultados del tercer trimestre, lideraban las caídas de la Bolsa española, con descensos que llegaban a superar el 19 por ciento.

La decisión de parar «no está basada en la cancelación de pedidos» si no que obedece al objetivo de la compañía de aplicar el principio de adaptar la producción a lo que necesitan los clientes, dijo Ulacia.

«Esto quiere decir que hemos fabricado el cien por cien de las necesidades de nuestros clientes antes de tiempo», aseveró Ulacia, que explicó que aprovecharán la parada para introducir métodos de trabajo más eficientes y ergonómicos y formar a sus empleados.

La idea es fabricar más en menos tiempo, mejorar la productividad de la compañía y reducir los costes al prescindir de cubrir vacaciones o rotaciones, añadió el presidente de Gamesa, que reiteró que el objetivo es «entregar justo a tiempo, ni antes ni después».

Ulacia aseguró que cumplirán al cien por cien los objetivos estratégicos para 2008-2010 y explicó que no ofrecen cifras de venta concretas porque trabajan bajo demanda y se mantienen a la espera de que los clientes sigan confirmando sus pedidos.

El modelo de gestión está preparado para entregar lo que pidan sin que sufra la rentabilidad por capital empleado, añadió Ulacia, que, no obstante, reconoció que decir que sus clientes no van a verse afectados por la crisis de liquidez sería irreal.

En este sentido, apuntó que si sus clientes quieren mantener sus niveles de rentabilidad, Gamesa tendrá que mejorar su eficiencia, lo que significa seguir invirtiendo en tecnología, mejorar la cadena de suministro y no hacer movimientos innecesarios de material.

Aseguró que, en su caso, no están teniendo problemas de financiación porque sus socios financieros siguen confiando en la capacidad de la compañía, que mantiene su objetivo de llegar a producir 6.000 megavatios al año en 2011, para lo que invertirá unos cien millones de euros al año.

Entre estas inversiones destaca la construcción, previsiblemente en el último trimestre del año, de una planta en la India con una capacidad inicial de entre 150 y 250 MW al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *