Junio llega con mal pie al Ibex, que vuelve a llevar al Ibex 35 Energía a pérdidas anuales

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,36%, después de un mes de mayo en el que iba recuperando el terreno perdido desde que empezó el año. El selectivo retrocedió así hasta los 8.801,6 puntos. De la misma forma, la semana fue igualmente negativa para el Ibex 35 Energía con una caída del 2,89%, hasta los 1.046,7 puntos. Mientras el Ibex 35 ha perdido aún un 7,78% desde que empezó el año, el Ibex 35 Energía retrocedió un 2,35%.

Peores resultados de esta semana:

Repsol: Sus acciones cayeron un 4,65%, hasta los 11,29 euros, perdiendo todo el terreno recuperado en la semana anterior. Por otro lado, Petrocat, enseña del grupo Repsol en Cataluña, recurrió ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en contra del esquema de reparto de las aportaciones económicas durante 2016 por parte de las distintas empresas del sector energético al Fondo de Eficiencia Energética. Además, los Premios Aptissimi reconocieron a la asesoría jurídica de Repsol como la mejor de España. Este premio destaca la relevante aportación del equipo jurídico de Repsol a la hora de tomar decisiones estratégicas para la compañía, generadoras de valor para sus accionistas, como en el caso del arbitraje en la expropiación de YPF.

Iberdrola: Las acciones de la compañía perdieron un 3,08% semanal, hasta los 5,98 euros, volviendo a caer por debajo de los 6 euros por primera vez desde mediados de abril. La compañía eléctrica ha demandado a Bankia por las pérdidas de 12,4 millones de euros que sufrió tras deshacerse de los títulos de la entidad financiera a un precio inferior al que fueron adquiridos debido a la evolución bursátil a la baja. Asimismo, el director corporativo de Iberdrola, Fernando Bécker, aseguró que en el sector eléctrico es necesario “limpiar la tarifa” y quitar toda “la cuña gubernamental” que soporta la energía y que hace que una parte importante del precio de la luz “no tenga nada que ver con él”.

Gas Natural Fenosa: Las acciones de la multinacional cayeron un 2,69%, hasta los 17,36 euros. La compañía se ha sumado a los recursos ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en contra del esquema de reparto de las aportaciones económicas durante 2016 por parte de las distintas empresas del sector energético al Fondo de Eficiencia Energética. Asimismo, 30 estudiantes de FP Dual completarán su formación práctica en Gas Natural Fenosa a partir del próximo curso, gracias al convenio firmado por la Comunidad de Madrid con esta empresa.

Han tenido un impacto moderado:

Enagás: Las acciones del gestor técnico y operador del transporte del sistema gasista bajaron un 2,39%, para caer a los 26,56 euros. El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que avanzar hacia un mercado único de energía en Europa y a una regulación más homogénea “son claves en el sector”. Por otra parte, Llardén aseguró que “no está siendo bueno” este periodo en España sin formar Gobierno y que obliga a pasar por las urnas. Además, la compañía firmó un convenio para la promoción de nuevos servicios logísticos de gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación que gestiona en el Puerto de Barcelona con el objetivo de convertirlo en un hub de distribución de GNL en el Mediterráneo.

Endesa: Las acciones de la eléctrica bajaron un 1,42% semanal, hasta los 18,06 euros. Una semana poco convencional para Endesa, que remitió un mensaje a sus clientes en el que les alertaba de un virus informático que utiliza como señuelo un extracto de una factura de electricidad de importe elevado y que invita al usuario a descargar su contenido con detalle. La eléctrica advirtió de se descarga un virus a través del email. Una vez abierto el correo electrónico, si el consumidor clica en la descarga del documento, enlaza con una página con código malicioso que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores con un virus que pide un rescate económico para recuperarlos.

Red Eléctrica de España: El gestor técnico y operador del transporte del sistema eléctrico cayó un 1,07% semanal, para alcanzar los 78,83 euros. El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, señaló que el sector tiene como uno de sus principales problemas el explicar “el porqué de los precios” de la energía. “Hemos sido verdes muy deprisa, y no hemos sabido contarle a la gente que eso tiene un precio”, añadió al decir que “el coste para la sociedad has sido caro”. Además, Lasala aseguró que la interconexión con Francia sigue siendo “absolutamente absurda” y se debe trabajar en incrementarla.

Tuvieron una semana en positivo:

Acciona: Al margen del Ibex Energía pero con importante presencia en el sector, las acciones de la compañía subieron un 0,52%, hasta los 68,12 euros.

Gamesa: Al margen del Ibex 35 Energía, el fabricante de aerogeneradores vio como sus acciones cerraban la semana bursátil con una subida del 0,67%, hasta los 17,9 euros, su mejor dato de 2016. En lo que va de año 2016 acumula una subida de 13,15%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *