Gamesa casi cuadruplica su beneficio hasta marzo impulsada por crear Adwen con Areva

EFE.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa obtuvo un beneficio neto de 62 millones de euros en el primer trimestre, con lo que casi cuadruplica las ganancias del mismo periodo de 2014, impulsado por el efecto extraordinario de la creación de Adwen y por la mejora de las ventas.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio recurrente -que no tiene en cuenta el impacto extraordinario- se situó en 44 millones de euros, más del doble de los 17 millones contabilizados en los mismos meses del año anterior.

Gamesa y el grupo nuclear francés Areva cerraron el pasado 9 de marzo un acuerdo definitivo para crear Adwen, una sociedad a partes iguales dedicada a la eólica marina, que nació con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW).

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto un impacto positivo en el beneficio del grupo de 18,5 millones de euros en el periodo, como resultado del efecto contable del traspaso de activos a la filial.

Sin embargo, el director general financiero del grupo, Ignacio Artazcoz, ha apuntado durante una conferencia con analistas que prevé que Adwen «incorpore resultados negativos a lo largo del año», de manera que el efecto positivo del primer trimestre quedará neutralizado al cierre de 2015.

En ese sentido, Artazcoz ha descartado que la eólica marina sea «un tema crucial» en el corto plazo, pero ha apuntado que el hecho de tener «una presencia importante» en este sector «puede permitir tener un crecimiento adicional» en los mercados que están próximos a llegar al estancamiento en instalaciones en tierra.

En cuanto a las ventas, Gamesa facturó 820 millones de euros entre enero y marzo, un 43,1% más que en el mismo periodo de 2014, «por la mayor actividad».

Este repunte de las ventas se debe «al fuerte incremento de los ingresos del área de aerogeneradores«, que sube un 52%, hasta 713 millones, concentrados especialmente en India (un 27% del total) y China (un 24%). En moneda constante, el aumento de las ventas de aerogeneradores se limita al 35%.

La actividad de este trimestre, de 712 megavatios equivalentes (MWe), está «alineada con el rango de las guías comprometidas» para el conjunto del ejercicio, que se sitúan en una horquilla de entre 2.800 y 3.100 MWe.

Mientras tanto, las ventas de operación y mantenimiento repuntaron un 3% en el trimestre, hasta 108 millones de euros, un avance modesto por efecto de la temporalidad y elementos «no recurrentes», frente a los que la compañía apuesta por «soluciones avanzadas» que les permitirán salir «reforzados de esta situación», ha explicado el presidente de la compañía, Xabier Etxeberria.

En los tres primeros meses del año, Gamesa registró una entrada de pedidos por 818 megavatios (MW), un 65% más, lo que situó su libro de pedidos en 2.602 MW al cierre de marzo, un 50% más que hace un año.

Estos datos son «reflejo del liderazgo que Gamesa tiene y que pensamos mantener en aquellos mercados cuyo crecimiento es superior al promedio», según Etxeberria.

Al cierre de marzo, la deuda financiera neta del grupo se situaba en 125 millones de euros, muy por debajo de los 655 millones contabilizados hace doce meses, unos datos que demuestra que «la compañía ha seguido robusteciendo su balance, a través del control del consumo de capital circulante y de la focalización de la inversión».

Ante estos resultados, Gamesa mantiene «intactas» las guías para este ejercicio, que prevén unas ventas de entre 3.150 y 3.400 millones de euros, y prevé presentar en junio sus nuevas perspectivas para el periodo 2015-2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *