Asturias apoya con energías renovables que las cofradías de pescadores del Principado puedan autoabastecerse y desconectarse de la red eléctrica

EFE.- La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha anunciado la contratación de un estudio para implantar energías renovables en las 18 cofradías de pescadores asturianas, con el fin de que puedan ser autónomas, eficientes y rentables desde el punto de vista medioambiental.

La Cofradía de Pescadores de Bustio (Ribadedeva) es la primera y única de España que ya ha implantado un sistema que le permite autoabastecerse de energía limpia y con el que, además de asumir un compromiso ambiental para disminuir la emisión de carbono, ahorra en torno a 10.000 euros anuales en gastos de electricidad. Este sistema consiste en la instalación de aerogeneradores y placas solares que han permitido la desconexión de la red eléctrica de la lonja y sus servicios: oficina, viveros, fábrica de hielo, cámara de conservación de carnada. Las obras, financiadas a través del Fondo Femp, contaron con una inversión de 129.000 euros.

El estudio encargado por el Principado cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y ha sido ya adjudicado a la empresa Ingeniería Eléctrica MYA, por un importe de 19.058 euros, indicó la consejería. Álvarez explicó que el estudio se realizará en 5 etapas, que incluyen la revisión inicial, las mediciones in situ, la evaluación y el análisis, la elaboración de propuestas de mejoras, con su valoración económica y la presentación a los interesados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *