Galicia exige una red de gas moderna y suficiente

Dos operadores privados tomarán la iniciativa para resolver las carencias actuales de la red gallega de gas. Se trata de Unión Fenosa y de Alcoa. La eléctrica gallega ha solicitado al Gobierno permiso para construir un gasoducto a León y otro a Asturias. Por su parte, el fabricante de aluminios, Alcoa, ha pedido al gestor técnico del sistema gasista, Enagás, que gestione un nuevo enlace hasta la fábrica de Alcoa en A Mariña.

Galicia tiene necesidad de nuevas redes de gas y hasta el momento, el sector público no ha sido suficientemente ágil como para suplir estas necesidades. El Gobierno aún no ha iniciado conversaciones con las comunidades autónomas para hablar sobre los nuevos conductos que se incluirán en la plataforma energética nacional, pero algunas empresas ya se han dirigido al Ministerio de Industria, y a Enagás, para discutir estas necesidades.

El próximo mes de mayo, las instalaciones de Reganosa (Regasificadora del Noroeste, S.A.) en Mugardos, provincia de La Coruña, entrarán en funcionamiento. Reganosa dispone de dos depósitos de descarga con capacidad para almacenar 150.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) cada uno. La instalación de la planta fue diseñada para cubrir el 8% del consumo nacional.

Sin embargo, Reganosa entrará en funcionamiento con una serie de limitaciones derivadas, por un lado, de las de la red gallega de gasoductos, lo que obligará a la planta coruñesa a restringir su negocio al interior de la comunidad.

Pero ésas no son los únicos muros que Reganosa debe tratar de saltar. En Asturias se está construyendo un proyecto similar, la central regasificadora de El Musel, que se integrará en el Plan Energético Nacional y en cuya gestión y propiedad ha confirmado estar intersada Enagás. Enagás comunicó además el pasado otoño a Reganosa que , cuando empezase a funcionar, atendería casi en exclusiva a las terminales de ciclo combinado que están construyendo Endesa y Fenosa en As Pontes y en Sabón.

Estas limitaciones impuestas a la planta gallega ya se han encontrado varias respuestas. El BNG ha presentado una pregunta parlamentaria en la que insta al Gobierno a que explique por qué se pretende imponer sanciones a Reganosa y dedicarla casi en exclusiva a suministrar a las centrales de ciclo combinado que construyen Endesa y Fenosa en As Pontes y Sabón. La Xunta de Galicia, por otro lado, ha solicitado a Industria que equipare Reganosa a las instalaciones de Bilbao y Asturias. Y Félix Alonso, presidente de Reganosa, ha afirmado que Enagás es «juez y parte, y eso no es compatible. Como Enagás tiene plantas, mira por los intereses de las mismas».

La Consellería de Innovación reclamó a Madrid el pasado noviembre el desdoblamiento del gasoducto gallego, la construcción de un enlace hasta León y el incremento de la capacidad de regasificación de Reganosa.

Unión Fenosa Gas, que entiende que «Galicia tiene un déficit de infraestructuras de transporte y distribución de gas» se ha mostrado dispuesta a promover y ejecutar dos nuevos conductos en Galicia, entre ellos uno que conectaría Galicia con León. Fenosa ha rechazado la imposición de restricciones y responde a Enagás que es posible realizar cambios en la operatividad de la red para resolver el problema del transporte de gas en Galicia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *