Francia y Marruecos firman once acuerdos en campos como energía nuclear y solar

Los primeros ministros de los dos países, François Fillon y Abás El Fasi, presidieron el acto de firma de estos acuerdos que, según dijo el primero en conferencia de prensa muestran la «total determinación para profundizar en las relaciones franco-marroquíes».

El convenio sobre energía nuclear, puntualizó Fillon «no es un acuerdo comercial para la construcción de un reactor nuclear», ya que eso vendría «en una segunda etapa» en la que por supuesto Francia haría «propuestas» habida cuenta su experiencia en ese campo.

«Es un acuerdo general, un acuerdo marco que permite acompañar a Marruecos en el camino de la preparación en la energía nuclear» y prevé cooperación en materia de tecnología, formación y seguridad, explicó el jefe del Gobierno francés.

El Fasi, por su parte, insistió en que para su país «es necesario» recurrir a la energía nuclear con fines pacíficos porque «tenemos que diversificar las fuentes de energía», algo que ya se está haciendo con las renovables, para las que se han fijado objetivos en el horizonte de 2020: 2.000 megavatios de capacidad solar y otro tanto de eólica.

Precisamente, uno de los acuerdos suscritos en París se refiere a la implicación francesa en el desarrollo del proyecto de la central solar de Ouarzazate, con una potencia prevista de 500 megavatios.

Otros de los acuerdos alcanzados

En términos económicos, lo más relevante fue el anuncio de que la Agencia Francesa de Desarrollo va a dedicar como mínimo 600 millones de euros en el periodo 2010-2012 (cifra muy superior a los 460 millones del trienio 2007-2009) para proyectos como el tren de alta velocidad Casablanca-Tánger.

Por otro lado, la compañía francesa Transdev (de titularidad estatal), se va a ocupar de la explotación y el mantenimiento del tranvía de Rabat, un contrato de 73 millones de euros.

Francia también otorgará 600.000 euros para financiar los estudios para desalar agua del mar dedicada al riego en la provincia de Chtouka-Aït Baha

«Queremos acompañar a Marruecos en sus esfuerzos de desarrollo», sintetizó Fillon el sentido de los proyectos comunes, después de haber recordado que Francia es «el primer cliente, el primer proveedor y el primer inversor» del reino alauí».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *