Fracasan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Bielorrusia en 2007

Gazprom y la compañía bielorrusa Beltransgaz no consiguieron hoy acordar los suministros de gas a Bielorrusia en 2007, anunció el portavoz del consorcio energético ruso, Serguéi Kupriyánov.»Lamentablemente, las negociaciones con la parte bielorrusa terminaron en nada», dijo Kupriyánov a la cadena de televisión rusa Vesti-24, y añadió que las propuestas de Gazprom «no encontraron comprensión» por parte de la delegación de Minsk. Explicó que Beltransgaz rechazó todas las ofertas de Gazprom que, de ser aceptadas, garantizarían a Bielorrusia unas condiciones «confortables» de traspaso a los precios de mercado y preveían un «período privilegiado» de cuatro años, durante el cual Minsk pagaría 110 dólares por mil metros cúbicos de gas ruso.

Ese «período privilegiado» suponía también la creación de una empresa mixta con Beltransgaz y la posibilidad para Gazprom de cobrar una parte del precio por el gas en metálico y otra en acciones de la compañía bielorrusa.»Sin embargo, esta propuesta tampoco encontró comprensión por parte de nuestros colegas bielorrusos», indicó Kupriyánov, el portavoz de Gazprom aseguró que la falta de acuerdo con Bielorrusia sobre 2007 no influirá en los suministros de gas ruso a Europa.

El grueso de los suministros de gas ruso a los países europeos se realiza por un gasoducto trazado por el territorio de Ucrania, al tiempo que otra parte de carburante se bombea por el gasoducto Yamal-Europa, que pertenece a Gazprom y atraviesa Bielorrusia.

Bielorrusia es el único país en el espacio pos-soviético que ha recibido hasta ahora el gas ruso al precio privilegiado de 46,68 dólares por mil metros cúbicos, un monto que ya supone pérdidas para Gazprom, pues ni siquiera recompensa sus gastos de extracción y transporte de ese hidrocarburo.

Hoy mismo Gazprom firmó con Moldavia un acuerdo para suministrar gas en 2007 a esa república ex-soviética al precio de 170 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Kupriyánov puntualizó que Gazprom aumentará su participación en la compañía moldava Moldovagaz y también obtendrá acceso a las redes de distribución del hidrocarburo en esa república.

La tarifa actual de los suministros de gas ruso a Moldavia es de 160 dólares por mil metros cúbicos. Hace unos días Gazprom firmó además con Georgia un contrato de abastecimiento de esa república del Cáucaso en 2007 con gas natural por 235 dólares por mil metros cúbicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *