Fortia acude al mercado eléctrico como central de compras al no contar con contratos bilaterales

Fortia, la central de compras de energía para los grandes consumidores industriales, acudió ayer por primera vez, al mercado diario de energía regulado por OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), con motivo de la apertura del mercado eléctrico y eliminación de las tarifas de alta tensión ayer día 1 de julio. En dicho mercado, Fortia adquirió 37.000 MWh de energía en todo el día, que junto a la energía adquirida el pasado día 10 de junio en las subastas de capacidad VPP (460 MW/h) le permitirá cubrir las necesidades eléctricas de los socios de la central de compras. El precio medio se situó un 55% por encima del establecido hasta ahora por las tarifas reguladas de alta tensión para los grandes consumidores, sin contar a posteriori con las minoraciones de los servicios de gestión de la demanda que reguló Industria el pasado verano.

Esta situación se produce con motivo de la apertura del mercado eléctrico y la eliminación de las tarifas de alta tensión desde ayer día 1 de julio. Fortia informó en una nota informativa que ya había adquirido la capacidad de suministro eléctrico para el día 2 de sus socios y también con precios superiores a las tarifas reguladas. En la misma nota, la compañía reconocía que la Central no había contratos bilaterales con las eléctricas, lo que le obligaba a acudir directamente a este mercado.

Según el Ministerio de Industria el 80 % de los grandes consumidores habían ya realizado contratos bilaterales a precios razonables. En total, la calificación de “grandes consumidores” en España la tienen los titulares de las tarifas G4, THP e Interrumpibles (en total 211). Estas dos últimas tarifas desaparecieron formalmente ayer 1 de junio, mientras que la G4 desaparecerá el próximo 1 de enero. Además, estas empresas perciben los denominados servicios de gestión de la demanda: interrumpibilidad y de energía reactiva como compensación a la capacidad de ser desconectados del sistema y de utilización de la energía reactiva.

La compañía señala en un comunicado que “acudir diariamente al mercado eléctrico conlleva un gran riesgo y que España es el único país europeo en el que la industria electro-intensiva compra su energía bajo las condiciones del mercado diario” (salvo la posibilidad legal de que se produzcan acuerdos bilaterales), lo que de persistir “tendrá graves consecuencias para la industria básica en materia de competitividad, deslocalización y desinversiones”. Acusaba también al Ministerio de no haber proporcionado una respuesta para grandes consumidores de energía, como ocurre en el resto de la Unión Europea. La nota insistía en uno de las posiciones habituales de la Central de compras que considera que “todavía no existe un mercado competitivo de electricidad” en España.

Actualmente, Fortia está constituida por 18 grandes grupos industriales de varios sectores (siderurgia, metales, gases, cemento y químicas). El consumo agregado de los socios que forma parte de la central de compras es de 20 TWh que representa el 10 % del consumo nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *