Fin de curso en energía -1

La salida del Ministro Montilla se saldó con la incorporación del ex alcalde de Barcelona Joan Clos como Ministro de Industria. Simultáneamente, la dimisión del anterior Secretario General de Energía, Antonio Fernández Segura, supuso la incorporación del hasta ese momento Director de Regulación de la Comisión Nacional de Energía, Ignasi Nieto a ese puesto. Una gestión muy controvertida y criticada desde distintos puntos de vista, tanto que desde los ámbientes financieros y empresariales se califica de muy mala. Hacemos un repaso balance final de curso de la misma, pero la inseguridad regulatoria, lo único constante paradójicamente en la actuación Ministerio de Industria, arroja unas calificaciones muy bajas para el equipo de energía.

– El incidente en las redes eléctricas más grave de los últimos años se produce en Barcelona

Empezando por el final de este período, Barcelona, segunda ciudad del país, quedó sumida en un caos por una avería que se propagó de las redes de baja tensión a las redes de alta tensión. Se trata del apagón de mayor duración y con mayor afectación de usuarios finales en mucho tiempo de nuestro país. El ritmo lento en la construcción de redes de transporte de electricidad tanto para atender los incrementos en la generación como para llegar a los puntos de consumo, la situación de las redes eléctricas en Cataluña y el proceso de traspaso de las redes de 220 kW de las distribuidoras, son el contexto de esta gravísima situación que ha provocado una indignación social considerable en la ciudad condal y una convulsión política considerable en los círculos catalanes.

– Red Eléctrica ya es monopolio único en la red de transporte

La aprobación de la Ley de Reforma del Sector Eléctrico consagró a Red Eléctrica de España como transportista único en todo el territorio nacional. Por otra parte, de forma unánime el sector reconoce la cada vez mayor influencia del transportista en la regulación energética, condicionando el acceso a la red, la incorporación de determinadas tecnologías a la red. La relación entre Luis Atienza y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (que ya ha visitado en dos ocasiones Red Eléctrica) según fuentes del sector, es un elemento para comprender esta anómala situación.

– El Gobierno resuelve la tarifa por la vía política

Dos veces, dos, las que el Gobierno ha determinado la evolución de la tarifa eléctrica bajo criterios políticos, orillando las propuestas del Ministerio de Industria, de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Economía. En diciembre y en julio, en su primera revisión del 2007, que a partir de este momento tendrá carácter trimestral. Ya se ha anticipado por parte de las autoridades políticas que no habrá nuevas subidas de tarifa hasta diciembre, lo que teniendo en cuenta el período preelectoral abierto hace suponer que esta cuestión pasará de puntillas en la agenda de los reguladores. Por su parte, la no subida de las tarifas domésticas ha tenido su contrario en la elevación de las tarifas industriales, quienes han visto una forma de compensar la nueva regulación de gestión de la demanda, que mantiene una diferencia sustancial entre el precio del MW para los consumidores y las grandes industrias, a partir de la definición de los servicios de interrumpibilidad. Los más perjudicados las empresas e industrias que no pueden acogerse a las tarifas de grandes consumidores.

– El déficit tarifario ya es ex ante

La peculiaridad del sistema eléctrico español, el déficit tarifario (una formula para que los usuarios paguen a largo plazo, catorce años, los costes de generación que la tarifa no absorbe anualmente) será a partir del año 2007, ex ante. Es decir, se reconoce su montante antes de que se produzca. La creatividad en materia de productos financieros, incluso en el consumo eléctrico, crece sin cesar, bajo la fórmula ‘consume ahora, paga después’.

– El conflicto con las renovables desgasta al Ministerio de Industria y sigue generando incertidumbre regulatoria

El conflicto con el sector eólico a cuenta de la modificación del R.D. 436/2004, tuvo como fondo un duro enfrentamiento entre la Secretaria General de Energía, muy prolongado en el tiempo, cuya base era la pretensión de Industria de conseguir la retroactividad del anterior decreto. El resultado final el R.D. 661/2007, que establece un período transitorio muy largo, parece haber satisfecho en un primer momento los intereses del sector que, en todo caso, denuncian la falta de estabilidad regulatoria: cada cuatro años podrá modificarse desde cero su régimen retributivo. El cambio en el Decreto de las renovables que ahora podría afectar a la industria fotovoltaica amenaza nuevamente una situación de inseguridad jurídica y regulatoria, recortando el período para elegir régimen tarifario.

– Un decreto para forzar el carácter presidencial de la Comisión Nacional de Energía

El Ministerio de Industria promulgó el R.D. 1204/2006 que buscaba ‘presidencializar el organismo’ otorgando más poderes a la presidencia, que en estos momentos es ostentada por Maite Costa. El Real Decreto configuraba una tríada ejecutiva y erosionaba las funciones y ámbitos de decisión de los miembros del Consejo de Administración. El decreto ha sido recurrido por tres consejeros de la Comisión Nacional de Energía y prosigue su trámite ante el Tribunal Supremo. El Ministro de Industria, Joan Clos, prometió a dos consejeros José Sierra y Carmen Fernández Rozado que esta situación se resolvería en breve, mientras ordenó interponer recurso para buscar su inadmisibilidad a través de los Abogados del Estado. Por su parte el Tribunal Supremo desestimó el pasado 18 de junio el recurso del Abogado del Estado, por lo que probablemente, antes de que finalice el año tendrá lugar su resolución judicial.

Continua…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *