Estados Unidos anuncia un proyecto para aumentar la producción de petróleo y gas

Estados Unidos anunció un programa federal para aumentar la producción de petróleo y gas natural en la plataforma continental del país, en el Golfo de México y en las aguas de Alaska.

Un informe del Departamento del Interior dijo que ese plan supondría una proyección de 10.000 millones de barriles de petróleo y 45.000 millones de pies cúbicos de gas natural en el transcurso de 40 años, generando beneficios netos para el país de casi 170.000 millones de dólares.

«La plataforma continental exterior es una fuente vital de petróleo y gas natural dentro del país, especialmente en vista de los precios de la energía, que están aumentando drásticamente, y la mayor demanda de estos recursos», dijo al hacer el anuncio el secretario del interior, Dirk Kempthorne. «La producción de esta energía generará empleo, ofrecerá mayor seguridad económica y energética para Estados Unidos, y podrá lograrse de manera segura y ecológicamente racional», agregó. El programa concede la venta de derechos de explotación petrolera durante cinco años.

Un comunicado del Departamento del Interior señala que se tienen previstas doce ventas en el golfo de México, ocho en las aguas de Alaska y, a solicitud del estado de Virginia, una en la zona de planificación del Atlántico medio, a aproximadamente 80 kilómetros de la costa sur de Virginia.

Kempthorne señaló que los ingresos derivados de la producción de energía en la plataforma serán compartidos con los estados costeros adyacentes a la producción de energía de la plataforma continental. «Esta propuesta proporcionará nuevos ingresos de cientos de millones de dólares a los estados para financiar carreteras, puentes, rehabilitación ambiental y otras necesidades críticas», aseveró.

Sin embargo, el plan no parece haber sido del agrado de algunos políticos y del senador demócrata de Virginia, Jim Webb, quien emitió una declaración en la que señala que cualquier proyecto debe proteger las economías costeras que dependen del turismo. Por su parte, el gobernador del estado, Timothy Kaine, manifestó que el estado sólo aceptará la exploración de gas natural, pero no su desarrollo. El también demócrata Bill Nelson, senador por el estado de Florida, acusó a la Casa Blanca de buscar con ese plan aumentar las ganancias de las empresas petroleras.

El proyecto también establece la concesión de licencias de explotación para la bahía de Bristol, una zona en Alaska de 2,27 millones de hectáreas que hasta ese año estaba vedada al desarrollo energético.

Grupos ecologistas y empresas pesqueras han dicho que la zona, que tiene una gran producción pesquera, debería estar protegida de cualquier operación petrolera. La organización ambientalista Sierra Club criticó en una declaración la decisión del gobierno y señaló que teme que el desarrollo energético suponga una amenaza para «una de las mayores reservas de salmón en el mundo», así como para el hábitat de muchas especies marinas, incluyendo leones marinos y ballenas.

En el anuncio se indica que el plan quinquenal entrará en vigencia en 50 días si no existe oposición del Congreso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *