España y Francia acuerdan fijar el calendario de la conexión eléctrica antes fin año

España y Francia acordaron fijar el calendario definitivo, el trazado y las condiciones técnicas de la interconexión eléctrica entre ambos países antes de final de año, con motivo de la cumbre bilateral que se celebrará en París.

Así lo anunciaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión mantenida este mediodía en el Palacio de la Moncloa.

En dicho encuentro, también se acordó impulsar las conexiones ferroviarias que hay en marcha, tanto la de la alta velocidad a través de Perpiñán como la del paso por los Pirineos centrales.

Zapatero hizo especial énfasis en que la línea de alta tensión no se puede demorar más debido a que España necesita asegurarse el suministro energético en los próximos años.

«Llevamos años, más de diez o quince, sabiendo que esto es una necesidad y ahora ha llegado el momento en el que ya no podemos esperar. Hay que pasar de las voluntades a la determinación y a los hechos», dijo el jefe del Gobierno.

Zapatero añadió que antes de que finalice 2007, deberá estar fijado «con precisión» la agenda, el trazado y las características técnicas, tarea a la que contribuirá el representante nombrado por la UE, Mario Monti, para facilitar el acuerdo.

Preguntado por la manera en que se logrará contentar las demandas de las localidades afectadas y de los grupos ecologistas, el jefe del Ejecutivo contestó: «La obra es importante, lleva su tiempo y hay que hacerlo con respeto a los requisitos medioambientales». «No quiere decir», prosiguió, «que se haga caso a todas las voces que hablan teóricamente en nombre del medio ambiente. Hay que hacerlo ahora y se va a hacer».

François Fillon reconoció la importancia que tiene para España el tendido de esta línea y expresó su disposición a resolver el problema.
«Mi Gobierno está determinado a ello», declaró Fillon, quien remarcó la «cultura de resultados» que caracteriza la labor del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El primer ministro de Francia también se comprometió a agilizar los proyectos ferroviarios y a trabajar con España para lograr más financiación de la UE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *