España también quiere subirse al tren de los biocombustibles

La delegación española del Grupo Parlamentario de Amistad «España-Brasil» conoció en Brasilia los proyectos brasileños en el área de biocombustibles para estudiar su posible aplicación en España. «Es deseo de toda la delegación de que las empresas españolas no se encuentren alejadas de lo que va a ser una fuente de energía de cara al siglo XXI», dijo el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, quien preside este Grupo parlamentario, tras su reunión con altos representantes del Ministerio brasileño de Minas y Energía.

«Sin duda, España no puede permanecer ajena a la investigación en el área de biodiesel y etanol», apuntó Lucas, quien considera que es labor de los parlamentarios «llevar a las empresas españolas esta inquietud».

De cara a una hipotética implantación en España de estos biocombustibles en los que Brasil es «pionero y una potencia», el presidente del Grupo de Amistad preguntó a los representantes del Ministerio brasileño sobre los problemas que está generando la implantación de estas energías renovables en la sociedad brasileña.
«Estamos en pañales en muchos temas. Hay problemas medioambientales, incluso sociales. No hay que olvidar el problema de las revueltas sociales por el aumento del precio del maíz en México«, recordó Lucas.

La elevada demanda estadounidense por maíz para la producción de etanol provocó en México un aumento del precio de este cultivo básico en la cadena alimentaria. En el caso de Brasil, este combustible es producido a base de caña de azúcar.

Para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, miembro de la comitiva, «España debe tomar nota de lo que se está haciendo aquí». Para el líder catalán, el ejemplo de Brasil es interesante porque, además de ser «una potencia en energías alternativas», está planteando la construcción de una nueva central nuclear. Mientras que en España, «que tiene una dependencia energética del 85 por ciento del exterior, el Gobierno es taxativo y no quiere hablar ni siquiera del uso de energía nuclear».

La delegación española, formada por trece senadores y diputados que representan a todos los partidos del arco parlamentario, además de Brasilia, ha visitado ya Río de Janeiro, donde se reunió con empresarios españoles. Tras la visita a la sede del Ministerio de Minas y Energía, el grupo se reunió en el Congreso con los parlamentarios brasileños pertenecientes al grupo de amistad España-Brasil, que visitaron España el año pasado. La comitiva tiene previsto entrevistarse con la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *