China: menos carbón y petróleo para 2010 pero todavía poca energía renovable

China pretende reducir su dependencia del carbón y del petróleo en 2010, según el plan energético quinquenal que fija, sin embargo, objetivos poco ambiciosos en cuanto a energías renovables, a juicio de los ecologistas.

Según el nuevo plan de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo organismo planificador), el consumo de carbón, principal fuente energética del país, supondrá en 2010 el 66,1 por ciento del total frente al 69,1 actual, y el de crudo el 20,5 por ciento, un ligero descenso desde el 21 por ciento actual. Al mismo tiempo, el plan se propone reforzar para ese periodo la producción nacional de crudo y gas a fin de recortar la dependencia externa, publicó el diario «China Daily«.

En 2010, producirá 193 millones de toneladas de crudo y 92.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 184 millones de toneladas y 59.000 millones de metros cúbicos del año pasado. Sin embargo, el objetivo del plan quinquenal para las energías renovables, un 8,1 por ciento frente al 7,1 por ciento actual, sigue siendo «insuficiente», dijo la responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace, Ailun Yang.

Los ecologistas critican además que Pekín siga incluyendo la hidroeléctrica dentro de las energías «limpias», que limitan a la eólica, solar, biomasa, geotérmica, oceánica e hidrógeno. «China puede hacer mucho más en este campo», manifestó la experta, quien subrayó además el «baile de cifras» de Pekín cuando habla de sus objetivos sobre energías renovables para 2020: desde el 13 hasta el 20 por ciento dependiendo de los organismos gubernamentales. Encomió no obstante la intención del Gobierno chino de reducir su consumo de energías fósiles y consideró un paso fundamental para estimular el ahorro el que el plan hable de una reforma del sistema de precios para vincularlos al mercado.

China ha sido muy reticente hasta ahora para subir el precio de la energía pues, según arguye, no quiere imponer «una carga excesiva» a los ciudadanos menos favorecidos. El año pasado, el consumo energético chino subió en todos los sectores: el de carbón un 9,6 por ciento, el de crudo un 7,1 por ciento, y el de gas natural, un 55,6 por ciento. Para 2006-2010, el plan se propone reducir el consumo energético por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) en un 4,4 por ciento anual, pese a que el año pasado estuvo muy lejos de cumplir la meta fijada de disminuirlo en un 4 por ciento y sólo logró hacerlo en un 1,23 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *