España quiere Tribunal de la Unión Europea aclare la disputa con la Comisión Europea sobre idoneidad de las medidas de la Comisión Nacional de la Energía

El Gobierno español quiere que sea el Tribunal de Justicia de la UE el que dirima la discrepancia que mantiene con Bruselas sobre el concepto de seguridad de abastecimiento, al que España se aferra para defender los requisitos impuestos por la CNE a la opa de E.ON sobre Endesa. Así lo indicó hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras conocer que la Comisión Europea unificará mañana en un solo expediente sancionador sus dos decisiones de declarar «ilegales» tanto el primer conjunto de medidas de la CNE (18 de las 19) como las modificadas por el Ministerio de Industria posteriormente y que E.ON aceptó.

Solbes recordó que, según el artículo 21 del Reglamento comunitario sobre concentraciones -el que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria-, los países miembros pueden condicionar una operación si es para proteger intereses distintos a la competencia y si las medidas son necesarias y proporcionadas, además de compatibles con la legislación de la UE. Los únicos intereses considerados legítimos por la Comisión son la seguridad pública, la pluralidad de los medios y las reglas prudenciales.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes explicó que la tesis del Gobierno es que las medidas de la CNE «venían a garantizar la seguridad del suministro», frente a la Comisión, que considera que «prácticamente ninguna de esas medidas es útil» para acogerse a la citada excepción de la seguridad pública. «Eso nos plantea la duda», agregó el vicepresidente, de cuáles son los elementos de que disponen los Estados miembros para defender la seguridad pública o si realmente esa excepción «no existe».

Solbes reseñó que «lo que queremos dirimir ante el Tribunal de Justicia es si existe o no esa disposición y cuál es su contenido». No obstante, la decisión que planea tomar mañana la Comisión está todavía lejos de la denuncia ante la corte europea, ya que sólo enviará a Madrid una carta de emplazamiento complementaria a la que envió en octubre por el primer paquete de medidas y que supuso la apertura del procedimiento. El segundo paso del procedimiento, que Bruselas puede adoptar en cualquier momento, consiste en el envío de un «dictamen motivado», a lo que seguiría la denuncia ante el Tribunal de Justicia si persiste la supuesta infracción de la legislación europea.

Por otra parte, respecto al informe que esta tarde presentará el Ejecutivo de la UE sobre las causas del apagón que el pasado noviembre afectó a varios países europeos y que en parte culpa a E.ON del suceso, Solbes consideró que «es uno de esos ejemplos importantes» sobre la cuestión de la seguridad de abastecimiento.

Por último, sobre los rumores de que Gas Natural planea retirar su opa sobre Endesa, competidora a la de E.ON, el vicepresidente reseñó que seguir adelante con la operación «es una decisión de una empresa privada que corresponde a su Consejo de Administración».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *