España entre los países donde más subió la tarifa del gas industrial en un año

La tarifa del gas natural para las empresas industriales subió en España un 43% entre julio de 2005 y el mismo mes del pasado año, incremento que situó al país en el tercero de la UE donde se produjo un mayor encarecimiento, según una estadística de Eurostat publicada hoy.

El alza de esos precios fue aún mayor en el Reino Unido (con una subida del 53%) y Lituania (51%), mientras que la subida media en la UE en el mismo periodo fue del 29%, según el estudio. En España, la tarifa industrial del gas pasó en un año de 4,86 a 6,96 euros por giga/julio (GJ). El único país de la Unión donde el precio disminuyó fue Hungría (menos de un 1%).

Por otro lado, la tarifa doméstica del gas en la UE aumentó entre julio de 2005 y el mismo mes de 2006 una media del 20%, aunque las subidas más pronunciadas tuvieron lugar en Lituania (43%), Letonia (38%) y Dinamarca (34%). En España la subida fue de alrededor del 12%, al pasar de 12,08 a 13,60 euros por GJ.

Según Eurostat, las tarifas domésticas de gas natural más caras a 1 de julio de 2006 se registraron en Dinamarca y Suecia, donde superaron los 35 euros por GJ (frente a la media de la UE y de España, que no llegó a los 15 euros).

En cuanto a los precios del gas para las empresas industriales, los más caros se dieron en Suecia, Alemania y el Reino Unido, donde superaron los 10 euros por GJ (en España se situaron en torno a los 7 euros, mientras que en la media de la Unión sobre los 9 euros).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *