España e Italia demandan a la Comisión Europea que acelere la financiación del Plan Juncker

Durante su encuentro en Roma, los secretarios de Estado analizaron el Plan de Inversiones Juncker, con el que el presidente de la Comisión Europea busca movilizar en Europa 315.000 millones de euros para inversiones, así como los proyectos que España presentará para beneficiarse del mismo. Ambos secretarios instaron a la Comisión Europea «a que encuentre los mecanismos adecuados para una financiación ambiciosa y sostenible de los proyectos que finalmente se acepten». Del mismo modo, Íñigo Méndez de Vigo insistió en la importancia que tienen para España las interconexiones energéticas, tal y como quedó reflejado en los acuerdos del Consejo europeo del pasado mes de octubre.

En la reunión ambos analizaron la propuesta italiana sobre la importancia del respeto al Estado de derecho en la Unión Europea, que se abordará en el Consejo de Asuntos Generales del próximo 16 de diciembre, así como la propuesta de la Comisión Europea de una directiva de cuotas que regularía la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, que la Presidencia italiana espera que se apruebe este jueves en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (Epsco).

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó que España está «predispuesta» a aportar fondos para el plan de inversión presentado por Juncker, pero en este sentido advirtió de que, «lógicamente», España quiere conocer más detalles del plan para decidir sobre su aportación. El ministro negó que el hecho de que España no haya publicado la lista con los proyectos susceptibles de ser financiados por este programa se deba al «secretismo», sino a la «prudencia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *