El PSOE pide al Gobierno paralizar las prospecciones en España

Sánchez se sumó a esta iniciativa después de reunirse en el Senado con miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, a la que también asistieron senadores y diputados de Canarias, Baleares y Andalucía, así como alcaldes socialistas en estas comunidades, para abordar la moción que defenderá este miércoles el Grupo Socialista en el pleno del Senado por la exigirán al Gobierno la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y en Canarias.

La moción será defendida por la portavoz socialista de Turismo en el Senado y senadora por Málaga, Pilar Serrano. La iniciativa socialista pide que el Senado manifieste su rechazo a los permisos de investigación, o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, tanto los ya concedidos como los que estén en tramitación, en el Mediterráneo y en las aguas jurisdiccionales colindantes al archipiélago canario. Del mismo modo, el texto exige también al Ejecutivo del PP la suspensión de dichos permisos, por la «magnitud del impacto negativo en el medio marino y en las actividades pesquera y turística».

Para el PSOE es «imprescindible», y así lo solicita la moción, que el Gobierno modifique la Ley de Hidrocarburos de 1998, y la Ley de Evaluación Ambiental, para aumentar la exigencia de la evaluación de impacto ambiental, no solamente desde el punto de vista del medioambiente, sino también una exigencia vinculada a sectores económicos como el turístico, el pesquero y otros que pueden resultar negativamente afectados. Además los socialistas quieren que se establezca la obligación de prestar las garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que puedan generar las actividades que se desarrollen.

Serrano señaló que el PSOE tiene una «postura clara y contundente» de decir no a las prospecciones por sus potenciales riesgos sobre el medioambiente, la pesca y también sobre el turismo. En este sentido, señaló que el turismo es «estratégico para la generación y mantenimiento del empleo y para la recuperación económica» y advirtió de que de los más de dos millones de puestos de trabajo que tiene el sector turístico, el 25% está en las tres regiones afectadas (200.000 puestos en Andalucía, 100.000 en Baleares y 150.000 en Canarias) por lo que es un sector «fundamental» para las mismas.

«Estas prospecciones ponen en riesgo a uno de nuestros motores económicos», indicó Serrano, que también justificó el no socialista en que aquellas «contribuyen a un modelo no basado en las renovables«. «Afectan a un modelo energético de lucha contra el cambio climático, nosotros queremos un modelo basado en renovables y no en los combustibles fósiles, las nucleares y el fracking, como hace el PP, con un total desprecio a las renovables», subrayó la senadora malagueña.

Serrano explicó que, además de reclamar la suspensión de los permisos, lo que se pide es la modificación de la Ley de Hidrocarburos, de 1998, para que al evaluar el impacto de las actividades haya más exigencias. Por otro lado, Serrano recordó que en la Costa del Sol está en marcha el proyecto Siroco, liderado por Repsol y que tiene concedidos los permisos de investigación, con Declaración de Impacto Ambiental favorable. «Sólo estamos pendientes de que Repsol empiece las prospecciones y los sondeos«, lamentó la senadora, que cree que tras dos prórrogas, comenzarán a principios de 2015, por lo que pidió su suspensión y que no se lleven a cabo.

Declaración de impacto ambiental «negativa»

La coalición Compromís de la Comunidad Valenciana reclamó al Gobierno central que emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia que «entierre definitivamente este proyectos» después de que un informe del Ministerio de Medio Ambiente «afirme tajantemente que son incompatibles con la conservación del área de gran valor ecológico». En este sentido, el diputado autonómico valenciano Juan Ponce explicó que este informe establece que este proyecto de prospecciones petrolíferas «no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad, del medio marino y de las estrategias marinas».

Juan Ponce recordó que «estamos hablando de prospecciones en una zona estrictamente protegida y de gran importancia para el Mediterráneo por albergar especies muy valiosas de fauna, cetáceos, tortugas básicamente, que se verían seriamente afectadas de llevarse a cabo estas prospecciones sonoras». Por ello, incidió en que «no hay ninguna época del año que sea propicia para realizarlas, como deja bien claro el informe de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

Ponce consideró, además, que con estas prospecciones se vería afectada la pesquería valenciana ya que «está claro que se reducirían sus capturas como mínimo un 50%, lo que sería la muerte del sector». «Hay que tener en cuenta la circunstancia de un posible accidente que podría hipotecar el turismo valenciano, como ya hemos visto que sucedió en otros lugares con derrames de petróleo con afecciones tremendas sobre la costa», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *