Endesa pide a la CNE participar como parte interesada en el proceso de elaboración de la nueva relación de operadores dominantes y principales

Endesa, primera eléctrica española, presentó el pasado martes 13 de marzo a última hora de la tarde un escrito de alegaciones a la Comisión Nacional de Energía en relación al proceso para la elaboración de nueva lista de operadores principales y dominantes, solicitando personarse en el proceso como parte interesada. Este proceso se realiza de acuerdo al artículo 34 del Real Decreto 6/2000.

Como es sabido, la entrada de la italiana Enel, adquiriendo una 24,9% del capital de Endesa, en medio de la OPA lanzada por la alemana E.ON, debe ser autorizada por el Consejo de Administración del organismo regulador.

En esta segunda autorización solicitada por Enel, el punto clave es si Viesgo continúa siendo uno de los operadores principales del sector eléctrico. El Real Decreto 6/2000 restringe los derechos de voto de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético. Hasta ahora, Viesgo era la quinta eléctrica española, pero puede haber sido superada por Gas Natural. El Consejo de Administración del organismo tenía previsto tratar hoy esta cuestión en su sesión de este jueves, tras el paréntesis sevillano.

Ya, el pasado 6 de marzo, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aceptó la personación de Endesa como parte interesada en la tramitación de la petición de Enel de que se le autorice a superar el 10 por ciento en el capital de la eléctrica española En ese mismo momento, el Consejo de la CNE también decidió pedir información adicional a la compañía italiana sobre su entrada en Endesa para analizar el impacto de la operación en las actividades reguladas. El órgano de gobierno del regulador energético, lleva desde ese momento analizando el expediente de Enel y una de las partes de este proceso es el tratamiento de su participación en Viesgo, actualmente considerada operador dominante.

Por otro lado, Enel pidió la semana psada al Ministerio de Industria que le autorice a ejercer todos los derechos políticos que le corresponden por su participación en Endesa teniendo en cuenta que un 30 por ciento de su capital está en manos del Estado italiano. Esta solicitud es el primer paso para que el Gobierno pueda levantar las limitaciones de voto que la legislación española impone a las empresas extranjeras con capital público que entren en compañías energéticas españolas.

Según la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público quedarán limitados al 3 por ciento, salvo que el Consejo de Ministros levante esa restricción. En 2004, el Ejecutivo autorizó a la portuguesa EDP, participada en un 24 por ciento por el Estado luso, a ejercer los derechos en Hidrocantábrico (ahora HC Energía).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *