Endesa invertirá 65 millones de euros en Andalucía hasta 2012 para promocionar actividades de innovación, tecnología y desarrollo

En el contexto del impulso del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) por parte de la Administración Autonómica, Endesa suscribió ayer en Sevilla un acuerdo de colaboración para la promoción de actividades de innovación, tecnología y desarrollo empresarial. El acuerdo supondrá una inversión de 65 millones de euros de aquí a 2012 para proyectos relacionados con estas materias, y fue suscrito por Francisco Vallejo (consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de Endesa) y Rafael Miranda (consejero delegado).

Endesa ha adquirido el compromiso de potenciar en los próximos años distintos proyectos relacionados con:

– Redes inteligentes para la dotación de infraestructuras, sistemas y procesos de inteligencia en la red de distribución de energía eléctrica que permitan mejorar su capacidad de respuesta ante la demanda y adaptarse a las nuevas tecnologías y exigencias de calidad.

– Tecnologías de la información y telecomunicaciones.

– Generación de energía en Andalucía para centralizar de forma preferente el I+D+i y el desarrollo de energías renovables como la solar, eólica, y biomasa (biodiesel, algas marinas, residuos agrícolas y forestales, así como residuos biodegradables).

– Promoción de la ecoeficiencia mediante el apoyo al desarrollo e investigación con el fin de concienciar sobre el ahorro y eficiencia energética, así como la gestión de la demanda.

– Endesa, que lidera dos consorcios CENIT (Consorcio Estratégico Nacional para Investigación Técnica sobre CO2) con más de 60 millones de euros de presupuesto, promoverá este tipo de iniciativas y asumirá el compromiso de involucrar a empresas, universidades, y centros de investigación de Andalucía en la formación de los mismos.

– Endesa promoverá en Andalucía la Gestión del Conocimiento con acuerdos de Endesa Escuela de Energía con otros organismos.

– A través de Endesa Escuela de Energía, se apoyará el aprendizaje en el sector energético y la formación energética de postgrado en Andalucía con un enfoque de liderazgo internacional.

– Se impulsarán distintos acuerdos con instituciones tecnológicas, universidades andaluzas y centros de formación profesional para el desarrollo del conocimiento tecnológico aplicado a la energía.

Para todo ello, tal y como recoge el convenio, Endesa contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se compromete a facilitar el acceso a financiación pública de actividades de I+D+i, y a promover la participación en consorcios de investigación, desarrollo y demostración en diversas áreas de interés conjunto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *