Endesa alerta de un virus informático que usa como señuelo una factura de la luz falsa

Europa Press / EFE.– Endesa remitió un mensaje a sus clientes en el que les alerta de un virus informático que utiliza como señuelo un extracto de una factura de electricidad de importe elevado y que invita al usuario a descargar su contenido con detalle. La compañía eléctrica advirtió de esta campaña fraudulenta de ataques informáticos en la que se intenta engañar al usuario para que descargue un virus a través de un email con una falsa factura.

Una vez abierto el correo electrónico, si el consumidor clica en la descarga del documento, enlaza con una página con código malicioso que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores con el Ransomware Locky, un virus que pide que paguen un rescate económico para recuperarlos. Endesa recomendó no hacer clic en los enlaces de ningún mail de factura que no cumpla la condición de que el remitente sea Endesa Online y esté enviado desde gestiononline@endesaonline.com. La empresa también indicó que está realizando las acciones oportunas contra estos ataques informáticos y que tendrá al tanto a los consumidores acerca de cualquier novedad al respecto.

Fuentes conocedoras de la investigación indicaron queel ataque informático no ha sido a Endesa, sino que en él se ha utilizado una factura falsa de la empresa para dirigirse al resto de la red ya que el falso correo lo han recibido también consumidores que no son de Endesa. El ataque comenzó desde Rusia, pero las direcciones de ataque han sido varias y procedentes de diversos países. La Policía se encuentra investigando estas conductas.

El INCIBE alerta de virus

También el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, alertó de esta campaña fraudulenta que suplanta la identidad de Endesa y cuyo propósito es instalar software maliciosos (malware) en el ordenador. El centro tecnológico precisa que se trata de una suplantación que utiliza la imagen de la empresa para cometer el fraude y, en ningún caso, afecta a la seguridad de los servicios de la entidad. Añade que para eliminar la infección en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado.

Dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a realizar denuncia, el INCIBE recomienda realizar un clonado previo de los discos (copia de la información del disco duro en otro soporte) ya que se podrían eliminar archivos que pudiesen ser necesarios para una investigación. Aquellos usuarios que dispongan de una licencia de algún antivirus también puedes contactar con su departamento de soporte técnico para que le indiquen la manera de proceder ya que probablemente tengan más información. Respecto a la manera de recuperar los datos cifrados, el INCIBE indica que existen distintas variantes de este tipo de malware y, por el momento, debido al tipo de cifrado utilizado, no es posible la recuperación de los datos.

Inserción laboral de los discapacitados

Por otro lado, Endesa en Canarias y la Fundación Randstad han renovado por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración que compromete a ambas entidades a seguir trabajando para aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el archipiélago. Durante estas ediciones del proyecto que une a Endesa y la Fundación Randstad se han atendido a 1.068 usuarios, de los que casi la mitad han recibido un itinerario personalizado para facilitar su acceso al mercado laboral, según destacó la empresa eléctrica. Además, 231 personas encontraron un puesto de trabajo, cifra que supone un 22%.

Las dos entidades trabajarán en jornadas de puertas abiertas para sensibilizar tanto de empleados de la propia compañía como de la sociedad en general, con el objetivo de que los participantes entiendan las ventajas de un mercado laboral más diverso e igualitario. Asimismo, se realizarán itinerarios de inserción sociolaboral para mejorar la formación de estas personas y, finalmente, el programa finalizará con la integración real de discapacitados en empresas canarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *