Enagás, el nuevo rompecabezas

Cuando el pasado 20 de diciembre, la cotización de Enagás y de Red Eléctrica de España en el mercado bursátil se desplomó más de un 10% en ambos casos, se encendió la luz de alarma. La caída en el precio de las acciones de las dos compañías energéticas reflejaba el temor de los inversores a unos perjuicios causados por las Órdenes Ministeriales que entrarían en vigor el martes 2 de enero.

Varias sesiones de mercado después, la cotización de Enagás ha seguido cayendo con fuerza, prácticamente un 18% desde el 20 de diciembre. Pero la suerte de Red Eléctrica no ha ido por distinto camino.

El miércoles 3 de enero, Enagás emitía una conference call en la que el presidente del gestor técnico del sistema, Antonio González-Adalid, explicaba, entre otros asuntos, que las consecuencias de la puesta en marcha de las órdenes ministeriales no se conocerían en un primer momento y requerirían un análisis en profundidad. González-Adalid señaló entonces que los ingresos previstos para este ejercicio se incrementarán en un 8% por efecto de la aplicación del nuevo marco regulatorio.

En este contexto de intranquilidad, se ha empezado a hablar de que González-Adalid dejará de ser el presidente de Enagás en no mucho tiempo (febrero). En respuesta a las informaciones publicadas en prensa, la compañía remitía un escueto comunicado a la CNMV el pasado jueves en la que negaba tener conocimiento alguno de que ni sus accionistas ni su Consejo de Administración tuvieran planes de relevar al presidente de la gasista. El comunicado es algo ambiguo, no obstante. Un par de líneas más abajo sí acepta que pueda producirse la salida de González-Adalid “en cualquier momento” y “dentro de la marcha natural de cualquier sociedad mercantil”. En otras palabras: Enagás ni confirma ni desmiente nada.

Voz y voto

Según varios medios de comunicación, entre los que se cuenta El Economista, el Gobierno socialista tiene intereses en promover un cambio en la cúpula directiva del gestor del sistema gasista. Desde hace tiempo se sabe que el actual presidente de la compañía es contrario a una fusión con Red Eléctrica.

Y empiezan a circular ya los nombres de posibles candidatos, lo que hace que el posible reemplazo sea cada vez menos una teoría. Uno de los primeros de la lista es, según El Economista, Miguel Ángel Lasheras, presidente de Intermoney, y por él apuestan Miguel Sebastián y David Vegara.

Entre esos candidatos también se encuentran nombres como Antoni Llardén, presidente de sedigás, a quien respaldarían el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o algunos responsables del Ministerio de industria. Otro consejero de Enagás, Ramón Pérez Simarro, figura entre los nombres mencionados.

Si, efectivamente, el Gobierno desea reemplazar a Adalid, situado por el PP –fuentes de Industria dijeron a Efe la semana pasada que “los presidentes de las empresas privadas los deciden los consejos de Administración y no el Gobierno”-, no va a poder hacerlo sin la ayuda de Gas Natural. La catalana posee hoy el 5%, debido a una normativa que impide que ninguna persona física o jurídica posea más de este porcentaje. Pero Gas Natural fue dueña en el pasado de Enagás, lo que le otorga una influencia significativa sobre su consejo de Administración, de cuyos consejeros tiene poder para movilizar a 7 de los 15 que son.

El Ejecutivo necesitaría también otros apoyos como el del presidente de CajAstur, Manuel Menéndez. O el de las cajas valencianas Cam y Bancaja. Entre los tres suman el 15% del accionariado de Enagás. Pero el Ejecutivo podría tenerlo más difícil con éstas últimas, puesto que tienen una postura más cercana al PP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *