Enagás anticipa que el nuevo marco normativo permitirá hacer inversiones en regasificadoras

Durante una multiconferencia telefónica con los medios de comunicación, con motivo de González-Adalid avanzó que Enagás tardará «tres o cuatro semanas», hasta principios de febrero, en conocer el impacto de la nueva normativa en el Plan Estratégico de la compañía, que abarca el periodo 2006-2012.

El presidente de Enagás repitió que, con el nuevo marco regulatorio, los ingresos de la compañía crecerán en torno al 8 por ciento en 2007 respecto a los previstos para 2006. Este porcentaje figuraba ya en la comunicación que la empresa remitió esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho la multiconferencia con los medios, tuvo lugar tras la comunicación con los analistas e inversores.

Un cambio regulatorio dentro de las propias tarifas gasistas

El pasado sábado se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las Órdenes Ministeriales que establecen la retribución de las actividades reguladas del sector gasista, así como los peajes y cánones aplicables a los consumidores de gas natural y a los usuarios de las instalaciones gasistas. González-Adalid, valoró positivamente los avances en la propuesta de Industria con respecto a la primera versión de la propuesta de retribución a las actividades reguladas de la compañía y reconoció que el modelo propuesto supone un cambio regulatorio que no fue previamente acordado con el Ministerio de Industria.

El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, también afirmo que en un primer análisis el nuevo marco regulatorio del sector gasista permitirá abordar las inversiones previstas en plantas de regasificación y en concreto en la proyectada en El Musel (Gijón).

González-Adalid explicó que Enagás aún no cuenta con un análisis detallado del impacto de la nueva normativa en cada proyecto, aunque apuntó que los cambios introducidos no impedirán las inversiones previstas en plantas de regasificación. En este punto señaló que, si se planteara algún problema concreto, se podría resolver de acuerdo con el Ministerio de Industria.

En el caso de El Musel, el presidente de Enagás recalcó que se trata de un proyecto «muy importante» y afirmó que «seguro que se hará». Sobre el reparto accionarial de esta planta, González-Adalid reiteró que Enagás ha mantenido contactos con HC Energía (antes Hidrocantábrico) y con otros posibles socios asturianos, pero indicó que no se ha tomado una decisión definitiva.

Las acciones de Enagás, que se desplomaron en bolsa el pasado 20 de diciembre al conocerse los borradores de estas Órdenes Ministeriales, cerraron hoy con una subida del 2,27 por ciento. El presidente de la compañía reconoció en la multiconferencia telefónica que la redacción final de las órdenes mejora algunos aspectos incluidos en los borradores iniciales que estudió la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En su momento, varias tarifas, las de abastecimietno subtarráneo, regasificación y determinadas actividades reguladas fueron devueltas por el organismo regulador al Ministerio de Industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *