Un respiro para Enagás

Enagás puede respirar tranquila. Finalmente, sus cálculos indican que sus ingresos se incrementarán durante el año 2007 un 8% con la el nuevo marco regulatorio que se aprobó el pasado fin de semana. Pero eso no significa que todo se haya hecho de la mejor manera posible, según un documento que la compañía gasista ha remitido a la CNMV.La puesta en marcha del nuevo marco regulatorio el sábado 30 de diciembre del pasado año no ha sido un jarro de agua fría para Enagás. El batacazo que la compañía se dio en bolsa diez días antes, el 20 de diciembre, en previsión de un desastre, ha resultado ser no injustificado, pero sí equivocado. El precio de la acción irá corrigiendo progresivamente el repentino descenso a lo largo de los próximos días, o quizá meses.

Los ingresos de Enagás subirán un 8% durante este año, en línea con las previsiones de la compañía. Ésa es la buena noticia.

La que no es tan buena se refiere a los términos en los que se ha sacado adelante este marco retributivo. En un comunicado hecho público por la compañía gasista, se asegura que «el escenario que el Regulador establece en las nuevas Órdenes supone, respecto al anterior marco regulatorio, un cambio profundo que no era esperado por los agentes del sistema gasista, y que se implanta sin haber existido un proceso de debate previo entre las distintas partes implicadas.» En otras palabras, que la regulación se ha llevado adelante de forma unilateral y que ha cogido por sorpresa al sector.

El hecho es, y así lo establece el escrito, que las Órdenes Ministeriales que se aprobaron el pasado fin de semana determinan los ingresos regulados que Enagás debe percibir por el desarrollo de sus actividades durante el año 2007. El importe no se distancia significativamente de las previsiones, pero tampoco procede de una situación de libre mercado, como sería lógico en el seno de una Unión Europea con un mercado plenamente liberalizado.

Otro de los aspectos más importantes señalados por la compañía que preside Antonio González-Adalid es que se modifican los criterios de cálculo de rentabilidad para las nuevas inversiones. Según los cálculos preliminares de la compañía gasista, los ingresos del año que entra subirán, efectivamente, un 8%. Pero la firma tendrá que efectuar análisis más profundos para poder evaluar con mayor precisión el impacto de la medida.

Falta de transparencia

La Comisión Nacional de Energía tampoco se queda corta a la hora de criticar la forma en que se han hecho las cosas. En sus consideraciones generales, alude a la «falta de transparencia en la revisión de la metodología de retribución y la premura para la recepción de comentarios y elaboración del informe de la CNE.» Y también deja caer otra indirecta cuando señala que «la revisión del modelo de retribución se ha realizado sin la participación o consulta de los agentes del sector gasista».

En opinión del informe presentado por la comisión, hubiera sido necesario, dada la trascencencia económica que podría tener la revisión de la metodología de retribución, que los análisis y estudios para la elaboración de ese modelo de retribución se hubieran realizado con mayor transparencia y con tiempo necesario para ser debatidos y analizados «con tranquilidad».

No deja de ser llamativo que en asuntos como el corriente, uno de los votos contrarios a la mayoría sea el de la propia presidenta, María Teresa Costa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *