En materia energética, Europa todavía no se comporta como un mercado libre y único

El pasado mes de diciembre, Bruselas enviaba 25 diversos dictámenes motivados en los que les insta a preparar sus mercados para operar en un mercado único libre y eficaz. Por el momento, la Comisión no ve que se esté alcanzando plenamente este objetivo. Este mes de enero ha culminado con la publicación la semana pasada de los documentos de trabajo para cada país que componen su Informe Ejecutivo. Informes muy críticos que, como en el caso español, deben ser abordados por cada país para mejorar el funcionamiento de sus mercados energéticos y cuyos cambios vienen siendo aplazados por sus autoridades.Bruselas ha enviado a las autoridades españolas dos dictámenes motivados en los que ataca, por un lado, la falta de separación suficiente entre proveedores de energía y las redes de distribución, y por otro, la existencia, a estas alturas, de unos precios regulados de electricidad.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea remitía a 16 de los 25 Estados miembros 26 dictámenes motivados para forzar una liberalización del sector energético que todavía no se ha producido. Los países a los que se ha dirigido Bruselas son Austria, Bélgica, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y Reino Unido. Ahora, ha ido un paso más allá con un documento de trabajo en el que identifica en un lenguaje muy directo los problemas de cada uno de los países en el ámbito energético.

La Comisión Europea fija la atención en la necesidad de que todos los Estados miembros pongan en marcha las directivas como condición indispensable para la creación de un mercado interior de electricidad y gas que garantice una elección real de proveedores a todos los consumidores europeos.

Uno de los países que tiene un comportamiento menos ejemplar en materia de liberalización de su mercado energético es Francia. Pero tampoco Italia se queda corto. El país con un comportamiento más correcto en estos términos es el Reino Unido, cuya única infracción afecta al acceso preferente para contratos históricos en el mercado de la electricidad.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los motivos por los que la Comisión ha enviado estos Informes a los Estados miembros son los siguientes.

– persistencia de tarifas reguladas;
– insuficiente separación entre productores y suministradores;
– acceso discriminatorio de terceros a la red y mantenimiento de un acceso preferente a los operadores históricos;
– insuficientes competencias de las autoridades reguladoras y falta de independencia en las mismas;
– opacidad en el comportamiento de las autoridades públicas y regulatorias.
– ausencia de las obligaciones de notificación de servicio público;
– insuficiente indicación del origen de la electricidad.

Estos informes son un paso previo antes someterlos al Tribunal de Justicia Europeo.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión Europea considera que las autoridades reguladoras no disfrutan de la independencia y las facultades que les permiten garantizar el establecimiento de mercados abiertos eficaces y no discriminatorios. También estima que el marco jurídico actual no facilita los accesos transfronterizos a las redes de gas y electricidad.

Además, en opinión del Ejecutivo Comunitario, las numerosas infracciones detectadas demuestran que los Estados miembros siguen sin lograr incorporar eficazmente las medidas propuestas por Bruselas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *