Electrodomésticos I: marcas de garantía de seguridad y etiquetas de eficiencia energética

Aparte de las preferencias estéticas de cada uno, en la compra de un electrodoméstico hay que asegurarse de que el modelo escogido tenga las marcas que garantizan su seguridad y calidad.

Todos los aparatos eléctricos producidos y comercializados en la Unión Europa deben tener obligatoriamente la marca CE. Con esta marca el fabricante certifica que el aparato ha sido construido respetando los requisitos de seguridad de las directivas comunitarias. Esta declaración de parte del fabricante no está sujeta al control de organismos independientes y sólo representa una garantía parcial.

Las neveras, los congeladores, las lavadoras y los lavavajillas, según la normativa comunitaria, deben llevar incorporada bien a la vista la etiqueta energética, la cual informa a los consumidores sobre el consumo energético del aparato. Indica la clase de eficiencia energética del aparato, utilizando una escala de siete niveles, de la A hasta la G, siendo la A la indicación de más bajo consumo de entre los aparatos similares de otros fabricantes, y la G la de mayor consumo.

Además, esta etiqueta también debe contener:

– Para las neveras y los congeladores el consumo medio en Kwh. /año, el grado de ruido emitido y el volumen disponible para los alimentos frescos y para los congelados.

– Para las lavadoras y los lavavajillas, el consumo de Kwh. por cada ciclo de lavado, la eficacia del lavado y del centrifugado, el consumo de agua y la capacidad de carga.

Aunque sean un poco más caros que los otros, conviene siempre comprar electrodomésticos que consumen menos: es un ahorro seguro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *