El Tribunal Supremo estudiará el próximo 10 enero si levanta la suspensión de la opa de Gas Natural

El Pleno del Tribunal Supremo se reunirá el próximo 10 de enero para estudiar la petición de Endesa de levantar o modificar la suspensión cautelar que paraliza la opa de Gas Natural y también la oferta competidora de E.ON.

La decisión del Tribunal Supremo puede producirse ese mismo día, aunque las fuentes consultadas no descartaron que si no se llega a un acuerdo el Pleno tenga que celebrar otras sesiones. El Pleno estará compuesto por 32 magistrados, en vez de los 33 habituales, ya que uno de sus miembros se ha jubilado, señalan las mismas fuentes.

El pasado 17 de noviembre Endesa presentó la solicitud de levantamiento o modificación de las medidas cautelares ante el Tribunal Supremo, una vez que la opa del grupo alemán recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa pide que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta.

Según fuentes jurídicas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores.

Endesa también ha pedido el levantamiento de la suspensión de la opa dictada por el Juzgado Mercantil número tres, que en marzo paralizó cautelarmente la oferta de Gas Natural ante la supuesta existencia de un pacto colusorio (concertación previa) entre la gasista e Iberdrola.

En este procedimiento Gas Natural e Iberdrola han pedido la recusación de la juez titular del juzgado madrileño, Miriam Iglesias, al considerar que su actuación es imparcial y favorece a Endesa.

El pasado noviembre, tras conocer la autorización dada por el regulador bursátil a E.ON, la eléctrica que preside Manuel Pizarro argumentó que su decisión de solicitar la modificación y alzamiento de las actuales medidas cautelares ante las dos instancias se fundamentaba en su deseo de permitir a los accionistas «tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones».

Endesa añadió que esta iniciativa intenta «adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias» y subrayó que su intención es atender «prioritariamente al interés de los accionistas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *