El Tribunal Supremo allana el camino para desbloquear el proceso de las opas

El Tribunal Supremo eliminó hoy parte de los obstáculos legales que bloquean la opa de Gas Natural sobre Endesa y, como consecuencia, también la de E.ON, al levantar la suspensión cautelar dictada en abril, aunque el proceso sigue paralizado por orden del juzgado mercantil número 3 de Madrid.

La decisión de la Sala Tercera del Supremo, adoptada por un escaso margen (16 votos contra 15), fue acogida con satisfacción por Endesa -que había solicitado el levantamiento-, Gas Natural y E.ON, y también por el Gobierno.

La Audiencia Provincial de Madrid podría dar mañana un nuevo paso para desbloquear el proceso de opas, ya que analizará los recursos presentados por la compañía gasista e Iberdrola contra la suspensión cautelar ordenada por el juzgado mercantil.

Tanto en el Supremo como en el juzgado mercantil, las medidas cautelares contra la opa de Gas Natural fueron solicitadas en su día por Endesa, que pidió su levantamiento tras aprobarse la oferta de E.ON.

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió hoy levantar las medidas cautelares dictadas el pasado 21 de abril, que dejaron en suspenso el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la opa de Gas Natural sobre Endesa. No obstante, aún no se conocen los argumentos utilizados por los magistrados del Supremo, ya que el auto y los votos particulares discrepantes se notificarán en los próximos días.

La resolución adoptada en abril por el Supremo, posterior a la del juzgado mercantil de Madrid, fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio. El pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la opa de E.ON, Endesa pidió tanto al Supremo como al juzgado mercantil el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares.

En el caso del Supremo, Endesa pedía en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituyera por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pudiera alcanzar Gas Natural a través de su opa. Subsidiariamente, la eléctrica solicitaba el levantamiento de la medida cautelar, opción elegida finalmente por la Sala.

En el caso del juzgado mercantil, su titular, Miriam Iglesias, ha decidido no pronunciarse sobre el eventual levantamiento de la suspensión cautelar hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola.

La Audiencia Provincial tiene previsto analizar mañana esos dos recursos, aunque su resolución tardará unos días. La juez Iglesias ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola por supuesta falta de imparcialidad, recusación que aún no ha sido resuelta. Endesa acogió hoy con satisfacción la decisión del Supremo, porque beneficia a sus accionistas. Según fuentes de la compañía, la reacción es de «satisfacción» porque era lo que pedía Endesa y porque permite elegir a sus accionistas.

Gas Natural destacó que ha sido la única compañía que «siempre» ha estado en contra de las medidas cautelares y que ha defendido en todo momento la «máxima celeridad» en el proceso de opas, «tanto ahora como hace un año». Fuentes de la compañía gasista dijeron que la decisión del Supremo ha dado la razón a Gas Natural.

E.ON subrayó que se ha eliminado una barrera fundamental para su opa sobre Endesa. El presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, celebró la decisión del Supremo y se mostró convencido de que también se levantará pronto el bloqueo decretado por el juzgado mercantil. Desde Berlín, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que la decisión del Alto Tribunal «va por buen camino». «Aunque todavía quedan algunos asuntos jurídicos pendientes, la decisión del Supremo va por buen camino, porque queda en manos de los actores económicos tomar las decisiones en interés de unos y otros», subrayó.

En la bolsa, el fallo del Supremo tuvo efectos diferentes entre las empresas implicadas. Endesa lideró hoy las ganancias del Ibex-35 con un repunte del 2,93 por ciento. Por el contrario, E.ON cerró en Fráncfort con un retroceso del 0,2 por ciento, mientras que en España Gas Natural cedió el 2,14 por ciento y Acciona, principal accionista de Endesa, ganó el 0,14 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *