El Texas cae un 4,9% y cotiza por debajo de los 60 dólares por primera vez en 20 meses

Los contratos de futuros del Crudo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en diciembre perdieron en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el terreno ganado en las dos últimas sesiones, ambas de subidas, para cerrar a 59,33 dólares por barril, frente a los 62,41 dólares del lunes.

La cotización internacional del petróleo profundizó en una tendencia a la baja que mantiene desde que el pasado julio alcanzara sus máximos históricos, debido a los síntomas de ralentización económica mundial y al temor a una recesión, que mermaría aún más la demanda de crudo y carburantes.

El pasado 11 de julio los contratos de crudo de Texas llegaron a negociarse al precio récord de 147,27 dólares por barril y desde entonces han bajado interrumpidamente para situarse en un 59,7% más baratos.

Sin embargo, esos contratos llegaron a negociarse a 58,32 dólares en el Globex, la plataforma electrónica del Nymex que permite negociaciones durante las 24 horas del día, lo que supone el precio más bajo desde febrero de 2007, según los analistas.

Al igual que el crudo, el precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajó desde los 1,36 dólares por galón (3,78 litros) del lunes, hasta 1,3 dólares, mientras que el del gasóleo de calefacción pasó de 2 a 1,93 dólares por galón.

De poco sirvió para elevar el ánimo comprador el impulso conseguido al comienzo de la semana por la noticia de que Pekín preparaba ayudas financieras por valor de 586.000 millones de dólares para tratar de estimular la economía del país más poblado del mundo.

Tampoco ayudó demasiado saber que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo entre los países de la OPEP, está cumpliendo con su compromiso de reducir sus suministros, lo que ello ayudará a reducir la oferta y mantener así cierta tensión con la demanda.

El Brent baja un 6,09 por ciento y cierra en 55,71 dólares

Por su parte, el barril de Brent bajó un 6,09 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 55,71 dólares, por el temor de los inversores a que la desaceleración económica provoque un descenso de la demanda.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 3,37 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Al igual que el Texas en Estados Unidos, el Brent acusó el nerviosismo de los inversores ante los posibles efectos de la ralentización económica en la demanda de petróleo.

Este descenso se produce después de que el lunes el petróleo experimentara un repunte por el anuncio hecho por China de un paquete de ayuda financiera para reactivar su economía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *